Estudiante de bachillerato

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN

Reseña sobre la historia de los sistemas de medición
Cuando el hombre primitivo tuvo la necesidad de encontrar referencias que le permitieran hablar de lapsos menores a los transcurridos entre la salida del Sol o la Luna, observó que la sombra proyectada en una roca caminaba por el suelo a medida que pasaba el tiempo. Se le ocurrió entonces colocar una piedra enlugares en los cuales se realizara una actividad especial, o bien, retornaría a su caverna para comer cuando la sombra de la roca llegara hasta donde había colocado la piedra.
Gracias al desplazamiento de la sombra de la roca proyectada por el Sol, el hombre tuvo su primer reloj para medir el tiempo. También trataba de comparar el peso de dos objetos para saber cual era mayor al colocar uno encada mano. Pero un buen día, alguien tuvo la idea de poner en equilibrio una tabla con una roca en medio y colocar dos objetos en ambos extremos de la tabla, así el objeto que más bajara era el de mayor peso. Se había inventado la primera y burda balanza.
Para medir la longitud el hombre recurría a medidas tomadas de su propio cuerpo. Los egipcios usaban la brazada, cuya longitud equivalía a lasdimensiones de un hombre con los brazos extendidos. Los ingleses usaban como patrón la longitud del pie de su rey.
Los romanos usaban el paso y la milla equivalente a mil pasos. Para ellos un paso era igual a dos pasos de los actuales, pues cada uno era doble, ya que cada pie daba un avance. También se utilizaron otras partes del cuerpo humano; el codo era la distancia desde el codo hasta eldedo medio; el palmo o la cuarta era la distancia entre el extremo del dedo pulgar y el meñique, al estar abierta la mano.
La elección de la unidad de medida de longitud se convirtió en una cuestión de prestigio, pues era inconcebible que una nación utilizara la medida de alguna parte del cuerpo del soberano de otro país. Es fácil imaginar el desconcierto reinante en esos tiempos para elcomercio de los pueblos.

Cuando Roma se integró como un imperio y conquisto a muchos territorios (Siglo II a.C.) trató de poner orden a la diversidad de unidades y establecer la libra como unidad de peso y el pie como unidad de longitud; para ello, modela un cuerpo representativo del peso de una libra patrón y una barra en bronce que muestre la longitud equivalente al pie. Por primera vezexistía una forma de pesar y medir longitudes. Cuando de dio la decadencia del imperio Romano y el poder tanto político como económico quedó todo en ruinas; surgió la anarquía en las unidades de medida y duró toda la Edad Media.
Fue hasta 1790 cuando la Asamblea Constituyente de Francia, por medio de la academia de ciencias de París, extendió una invitación a los países para enviar a sus hombres deciencia y unificar los sistemas de medidas y pesas y adaptar uno para todo el mundo.
Diferentes sistemas de medida y sus unidades
Sistema Métrico Decimal
El primer sistema de unidades bien definido que hubo en el mundo fue el Sistema Métrico Decimal, implantado de la Convención Mundial de Ciencia celebrada en París, Francia. Este sistema tiene una división decimal y sus unidades fundamentalesson: el metro, el kilogramo-peso y el litro. Además; para definir las unidades fundamentales utiliza datos de carácter general como las dimisiones de la Tierra y la densidad del agua.
Para medir longitudes se dividió un meridiano terrestre en 40 millones de partes iguales y se llamó metro a la longitud de cada parte. La palabra metro quiere decir medida. La ventaja importante del SistemaMétrico Decimal es su división decimal, ya que mediante el uso de prefijos como deci, centi o mili podemos referirnos a una parte mayor o menor decimalmente (deci-0.1, centi-0.01, mili-0.001, deca-10, hecto-100 o kilo-1000).
Sistema Cegesimal o CGS
En 1881, como resultado del gran desarrollo de la ciencia y de la física, se adopta en el Congreso Internacional de Electricistas (París) un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiando Bachillerato
  • Estudiante bachillerato
  • Estudiante de bachillerato
  • estudiante de bachillerato
  • Estudiante Bachillerato
  • Estudiante de bachillerato
  • Estudiante de Bachillerato
  • Estudiante De Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS