Estudiante De Medicina

Páginas: 20 (4778 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Archivo de la categoría: 4 Respiratorio
Respiratorio Clase 1
Unidad funcional respiratoria
El ciclo respiratorio consta de dos fases la inspiración y la espiración.Durante la inspiración el aire procedente del exterior penetra por las vías respiratorias superiores e inferiores hasta llegar al las ultimas divisiones que son los alveolos. Existen alrededor de 300 millones de alveolos lo cualrepresenta alrededor de 150 millones por cada pulmón.
 La unidad funcional respiratoria consta de 3 partes:
1.- alveolo.
2.-capilares.
3.- espacio intersticial.

 

Cada alveolo esta rodeado por varios capilares y separados de ellos por un espacio intersticial. Los capilares pulmonares son las últimas divisiones de la arteria pulmonar que reciben sangre con hb reducida, se produce en ellosla hematosis (entra o2 y sale co2), y drenan hacia la aurícula izquierda a través de las 4 venas pulmonares, llevando sangre con Hb oxigenada.
Espacio intersticial
Esta entre la pared del alveolo y la pared del capilar, normalmente es muy estrecho, de menos de 1 micra de ancho para evitar que exista una gran distancia entre alveolo y capilar y se mantenga una gran velocidad de difusión  degases.
El espacio intersticial drena vía capilares linfáticos, al conducto torácico y a la aurícula derecha. Se calcula que su capacidad máxima de drenaje es cuando existen 25 mmHg de presión en el espacio intersticial.
 Si aumenta el volumen y la presión de líquido por encima de esta cifra, rompen las paredes de los alveolos y capilares produciéndose una acumulación de una mezcla de aire, líquido yglóbulos rojos llamada hemoptisis que al ser expulsada por las vías respiratorias sale en forma de espuma sanguinolenta.
 Durante la espiración el aire recorre el mismo camino pero en sentido inverso, haciendo salir aire de los alveolos al exterior.
Para lograr esto la caja Toraxica debe realizar movimientos inspiratorios y espiratorios determinados por varios músculos que elevan la cajaToraxica o la comprimen.
 Músculos inspiratorios.
El diafragma es el principal músculo inspiratorio separa la caja Toraxica del abdomen. Es un musculo estriado cuyas fibras se orientan en forma radial desde su zona central que es fundamentalmente tendinosa, a las estructuras óseas periféricas. Su riego sanguíneo y su tolerancia a la fatiga es mucho mayor que la de otros músculos esqueléticos.
 Cuandoel diafragma se contrae, se produce un descenso de su cúpula lo cual aumenta el diámetro antero posterior y transverso de la caja Toraxica.
Otros músculos colaboran con el diafragma cuando pasamos de una inspiración normal a una inspiración forzada: músculos escalenos, esternocleidomastoideo, el dorsal ancho, y la contracción de los músculos intercostales externos. Todos colaboran para lainspiración forzada.
 Músculos espiratorios 
En condicione de reposo la espiración es un fenómeno pasivo, debido a las propiedades elásticas retractiles de las estructuras torácicas, si no existe alguna enfermedad que altere el proceso.
En cambio durante el ejercicio intenso o en presencia de enfermedades obstructivas de las vías aéreas dificultan la salida de aire, por lo cual deben intervenir ungrupo de músculos para forzarla. Estos músculos son los rectos anteriores abdominales y los músculos intercostales internos. Esto lleva la posibilidad de realizar esfuerzos espiratorios violentos como la tos, el estornudo, y en caso de espasmo bronquial.
 Volúmenes y capacidades pulmonares
1.- volumen de aire corriente o tidal.- es la cantidad de aire que ingresa a los pulmones con cadainspiración (o expulsada en cada espiración). Valor normal de 500 cm3.
2.- volumen inspiratorio de reserva.- volumen de aire que puede ser inspirado con un esfuerzo inspiratorio máximo, adicional al volumen de aire corriente. Valor normal es de 3000 cm3.
3.- volumen espiratorio de reserva.- volumen de aire espirado mediante una espiración forzada posterior a una inspiración normal. Valor normal de 1100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante de medicina
  • estudiante de medicina
  • Estudiante Medicina
  • Estudiante De Medicina
  • Estudiante De Medicina
  • Estudiante Medicina
  • Estudiante de Medicina
  • Estudiante De Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS