Estudiante grado diseño de interiores

Páginas: 24 (5956 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013



Curso: 1º de Diseño de Interiores

Enero 2013



INDICE

1. CRONOLOGÍA DE LA SOSTENIBILIDAD 2
2. EL INFORME BRUNDTLAND 5
3. ENTORNO POLÍTICO ECONÓMICO PREVIO A LA GLOBALIZACIÓN 5
4. ARGUMENTOS EN CONTRA Y A FAVOR DE LA GLOBALIZACIÓN 6
5. LOS SIETE NIVELES DE LA DESESPERACIÓN 7
6. CÁLCULO DE LA HUELLA ECOLÓGICA Y HUELLA DEL CARBONO CORPORATIVA 8
7. LOS DIEZ PASOS DE LAECOEFICIENCIA 9
8. EL PROYECTO SOSTENIBLE Y LA CONSTRUCCIÓN 10
9. ANÁLISIS DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS MATERIALES CONSTRUCTIVOS 12
10. LAS 4 ERRES: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR Y REHABILITAR 13
11. LOS EDIFICIOS, LA SALUD Y LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN 14
12. BIBLIOGRAFÍA 16


1. CRONOLOGÍA DE LA SOSTENIBILIDAD.
Para hacer un correcto resumen cronológico del tema, hay que definirprimero ¿Qué es la sostenibilidad?
Definición.- según la RAE “sostenibilidad” procede de sostenible, es decir, que puede mantenerse por sí mismo, sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.
La sostenibilidad entendida desde una viabilidad ecológica, incluye la protección de los sistemas y procesos naturales de los que depende la vida. Podemos situar su inicio en la “cumbre” deEstocolmo, la Conferencia de NN.UU. sobre el Medio Ambiente Humano (junio de 1972); un paso decisivo fueron luego los trabajos de la “comisión Brundtland” a mediados de los ochenta, que culminaron en la adopción por NN.UU. de su informe Nuestro futuro común (1987); la “cumbre” de Río de Janeiro, o Conferencia de NN.UU. sobre Medio Ambiente y Desarrollo (junio de 1992), aprobó entre otros importantescompromisos el Programa 21 (a veces también llamado Agenda 21); en los años noventa, numerosos municipios, y también algunos países y regiones, han puesto a punto Agendas 21 locales o estrategias nacionales o regionales de desarrollo sostenible; más recientemente, en la “cumbre” de Copenhague, o Conferencia Mundial sobre Desarrollo Social (marzo de 1995), en la “Cumbre del Milenio” en Ginebra (junio de2000) y en la “cumbre” de Johannesburgo, o Conferencia de NN.UU. sobre Desarrollo Sostenible (agosto de 2002), se han reafirmado estos compromisos y añadido avances adicionales.
Ampliamente desde 1968 se recogen los siguientes acuerdos que promueven el principio de sostenibilidad.
1968 - Creación del Club de Roma, que reúne personalidades que ocupan puestos relativamente importantes en susrespectivos países y que busca la promoción de un crecimiento económico estable y sostenible de la humanidad. El Club de Roma tiene, entre sus miembros a importantes científicos (algunos premios Nobel), economistas, políticos, jefes de estado, e incluso asociaciones internacionales.
1972 - El Club de Roma publica el informe Los límites del crecimiento, preparado a petición suya por un equipo deinvestigadores de Instituto Tecnológico de Massachusetts. En este informe se presentan los resultados de las simulaciones por ordenador de la evolución de la población humana sobre la base de la explotación de los recursos naturales, con proyecciones hasta el año 2100. Demuestra que debido a la búsqueda del crecimiento económico durante el siglo XXI se produce una drástica reducción de la población acausa de la contaminación, la pérdida de tierras cultivables y la escasez de recursos energéticos.
16 de junio de 1972 - Conferencia sobre Medio Humano de las Naciones Unidas (Estocolmo). Es la primera Cumbre de la Tierra. Se manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupación por la problemática ambiental global.
1980 - La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)publicó un informe titulado Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales,donde se identifican los principales elementos en la destrucción del hábitat: pobreza, presión poblacional, inequidad social y términos de intercambio del comercio.
1981 - Informe Global 2000 realizado por el Consejo de Calidad Medioambiental de Estados Unidos. Concluye que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de Diseño Interior (dirigido a estudiantes de diseño de interiores)
  • Sistemas Constructivos (dirigido a estudiantes de diseño de interiores)
  • Diseño De Interiores
  • Diseno de Interiores
  • diseño de interiores
  • Diseño de Interiores
  • Diseño de interiores
  • Diseñador de Interiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS