estudiante integral

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Universidad de manizales
Ser un estudiante integral







Ángela María Ospina López





SER UN ESTUDIANTE INTEGRAL

Antes que todo el estudiante de universidad es una persona que ya viene con un conocimiento personal y un desarrollo como persona basada en sus orígenes, esto es muy importante a la hora de la adquisición de conocimiento del estudiante y que pueda ser aplicado en la vida.
Por logeneral las instituciones educativas preparan a los alumnos para desempeñar un trabajo en la sociedad pero no para la vida, el estudiante sale preparado para la vida laboral y aportar económicamente en la sociedad, dejando olvidado los ámbitos familiares y sociales, también llegando a un punto de crear una persona sin valores.
Por este motivo la educación para la vida empieza desde las primerasetapas de la persona donde todas las instituciones deben estar preparadas para dar una formación integral en conocimientos, destrezas y valores, para todos los ámbitos de la vida, el familiar, profesional y social.
Aunque este desarrollo empieza desde el hogar, las instituciones deben crear modelos para que las personas no solo se enfoquen en un aprendizaje para lo laboral sino para desarrollarhabilidades para todos los aspectos de la vida. Así cuando la persona ya ingresa a la educación superior tenga en claro lo que quiere, sus objetivos, metas y como lo quiere aplicar para su vida.
El estudiante debe comprender que no hay solamente una ruta para encontrar el aprendizaje, el reto es aprender las distintas formas que se tienen para poder apropiarse de este aprendizaje en lo académico,lo social y lo sentimental, el cómo poder aplicar en la vida cotidiana los conceptos teóricos que se están dando en la clase. Como se ha indicado la forma en que el estudiante aplique estos conocimientos depende de cómo ha sido su crianza.
El aula es el espacio que prima sobre el ejercicio del aprendizaje, pero no siempre es la parte física, ese cuarto de 4 paredes dentro de una institución, elestudiante puede estar adquiriendo conocimiento en una conversación, realizando una actividad, observando su ambiente, etc. En todo momento se puede estar aprendiendo algo nuevo y es la persona quien decide si se apropia de este conocimiento y lo aplica o lo descarta y no hace nada con este.
Pero el estudiante no está solo, y no puede lograr sus objetivos trabajando de una manera individual; sientiende que se forma un equipo entre docentes, compañeros y el, y que todos cumplen un roll ligado a la meta del conocimiento, tendrá un gran logro en el camino para realizar sus metas. Pero para que esto funcione debe haber una colaboración entre todos, el estudiante puede hablar con el docente y explicarle sus expectativas, y lo que quiere del curso, también puede hablar con sus compañeros paraque todos expongan sus ideas, y lo que quieren de la clase, y luego dárselo a conocer al docente, así el docente pueda crear una temática que pueda trabajar con los intereses del estudiante, y poder hacer que el estudiante se interese por el conocimiento, demostrando así La importancia del aprendizaje colaborativo y la participación activa del alumno en el aula de clase.
El desarrollo de unestudiante integral significa tomar el proceso educativo como una exploración constante, donde el intercambio social, los entornos estimulantes y las experiencias emotivas afectan el aprendizaje y la permanencia de los nuevos conocimientos.
La exploración de los sentidos y de las distintas sensibilidades, se convierten en el mejor camino para aprendizajes significativos, así como para la educación de lasemociones.
Cada sentimiento responde a los estímulos que esta experimentando el estudiante en su vida cotidiana, y de apropiarse de esos elementos que está viviendo podría modificar su comportamiento o saber hasta qué punto le sirve y hasta donde se puede aplicar.
La curiosidad y motivación del estudiante sumado al acompañamiento del docente mediante varias formas de enseñanza-aprendizaje, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SER UN ESTUDIANTE INTEGRAL
  • Plan de estudio de educacion integral
  • Comportamiento Integral Y Ejemplar Del Estudiante
  • Desarrollo Integral del estudiante
  • Estudio Integral de suelos
  • Guía de estudio calculo integral
  • estudios evaluacion integral
  • SER UN ESTUDIANTE INTEGRAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS