estudiantil

Páginas: 22 (5476 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
NEA 3: Control de calidad para el trabajo de auditoría
Introducción
1.   El propósito de esta Norma Ecuatoriana de Auditoría (NEA) es establecer normas y dar lineamientos sobre el control de calidad:
a)   políticas y procedimientos de una firma de auditoría respecto del trabajo de auditoría en general.
b)   procedimientos respecto del trabajo delegado a auxiliares en una auditoríaparticular.
2.   Las políticas y procedimientos de control de calidad deberán implementarse tanto al nivel de la firma de auditoría como en las auditorías en particular.
3.   En esta NEA los siguientes términos tienen el significado que se les atribuye a continuación:
a)   “auditor” significa la persona con la responsabilidad final por la auditoría;
b)   “firma de auditoría” significa ya sea los sociosde una firma que proporciona servicios de auditoría o un practicante único que provee servicios de auditoría, según corresponda;
c)   “personal” significa todos los socios y personal profesional involucrado en la práctica de auditoría de la firma; y
d)   “auxiliares” significa personal involucrado en una auditoría particular, distintos del auditor.
Firma de auditoría
 
4.   La firma deauditoría deberá implementar políticas y procedimientos de control de calidad diseñados para asegurar que todas las auditorías sean realizadas de acuerdo con Normas Ecuatorianas de Auditoría.
5.   La naturaleza, oportunidad, y grado de las políticas y procedimientos de control de calidad de una firma de auditoría dependen de un número de factores como el tamaño y naturaleza de su práctica, sudispersión geográfica, su organización y consideraciones sobre un apropiado costo/beneficio. En consecuencia, la políticas y procedimientos adoptados por las firmas de auditoría en particular variarán, igual que el grado de su documentación. En un apéndice a esta NEA se presentan modelos ilustrativos de procedimientos de control de calidad.
6.   Los objetivos de las políticas de control de calidad queadopte una firma de auditoría ordinariamente incorporarán lo siguiente:
 
a)   Requisitos profesionales:
      El personal de la firma observará los principios de Independencia, Integridad, Objetividad, Confidencialidad, y Conducta Profesional, incluidos en el Código de Ética del Contador Público.
b)   Competencia y habilidad:
      La firma deberá tener personal que haya alcanzado, y mantengalos Estándares Técnicos y Competencia Profesional requeridos para ser capaces de cumplir sus responsabilidades con el debido cuidado.
c)   Asignación:
      El trabajo de auditoría deberá asignarse a personal que tenga el grado de entrenamiento técnico y eficiencia requeridos para las circunstancias.
d)   Delegación:
      Deberá haber suficiente dirección, supervisión y revisión del trabajo atodos los niveles para proveer certeza razonable de que el trabajo efectuado cumple con normas de calidad adecuadas.
e)   Consultas:
      Cada vez que sea necesario, se consultará, dentro o fuera de la firma, con aquellos que tengan la experiencia y conocimientos apropiados.
f)   Aceptación y retención de clientes:
      Se deberá realizar una evaluación de los clientes prospecto y unarevisión, sobre una base continua, de los clientes existentes. Al tomar la decisión de aceptar o retener un cliente, se deberá considerar la capacidad e independencia de la firma para dar servicio al cliente en forma apropiada, y la integridad de la administración del cliente.
g)   Monitoreo:
      Se deberá monitorear la continuada adecuación y efectividad operacional de las políticas y procedimientosde control de calidad.
7.   Las políticas y procedimientos generales de control de calidad de la firma deberán comunicarse a su personal de modo que brinde certidumbre de que las políticas y procedimientos son comprendidos e implementados.
Auditorías particulares
8.    El auditor deberá implementar aquellos procedimientos de control de calidad que sean, en el contexto de las políticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiantiles
  • estudiantil
  • Estudiantiles
  • Estudiantil
  • Estudiantil
  • Estudiantil
  • estudiantil
  • Estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS