Estudiar historia ¿para que?

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

Cátedra: HISTORIA de la EDUCACION GENERAL Y ARGENTINA

Carrera: PROFESORADO DE ENSEÑANZA DE NIVEL INICIAL

TRABAJO PRÁCTICO N°1

ESTUDIAR HISTORIA: ¿PARA QUÉ?

Trabajo practico nº1

Profesora: Dubinowski, Silvia

Detenerse en la importancia que el autor adjudica a la educación y explicar que entienden de lassiguientes afirmaciones: “educar para la autorreflexión”, “reproducción de las condiciones materiales en la reproducción de las personalidades autoritarias”.
“Cuando hablo de la educación después de Auschwits, incluyo dos esferas: en primer lugar, educación de la infancia, sobre todo en la primera; luego, la ilustración general que establezca un clima espiritual, cultural, y social que no admitala repetición de Auschwits”
¿Cómo pueden vincular este análisis con la función de la Historia y de la Historia de la Educación?

En Auschwits se pretendía que los hombres (prisioneros) trabajaran hasta morir y si los mismos no estaban en condiciones para dicho trabajo también eran matados, además eran utilizados para experimentos médicos que seria otra causa por la que morían.
Lo que queremosexpresar a través de lo leído e investigado es que el trabajo docente y en general la educación pueden frenar dicho acontecimiento que si bien no lo recordamos con mayor presicion pero si debemos saber que sucedió y que quedo en el olvido de muchos de nosotros.
Aunque existían hombres subordinados, esclavos y prisioneros entre otros, dichos hombres deben ser libres y deben tener derecho dedignidad, esto como muchas otras cosas pueden ser logrados a través de una buena educación.
Si tuviéramos que detenernos en el tiempo podríamos decir que hoy en día la educación es uno de los problemas que mas afecta a la humanidad. Ya no se puede hablar de una alta, media y baja sociedad, porque hoy somos todos una.
Todos reclaman por lo que nos pertenece, corresponde y perteneció en algún momento.Creemos que la educación es un derecho que tenemos todos, sin distinción de nadie por eso seria terrible que volvieran a surgir las “barbaries” ya que si esto pasara de una u otra manera nos afectaría a todos.
Hoy en día no podemos ubicar a la barbarie en un solo sector de la sociedad, creemos que todos defendemos lo mismo, tenemos
que dejar atrás el mundo de la corrupción, de la delincuencia, yde la mentira por eso tenemos y debemos estar todos juntos, para que esto no suceda.
La función de la historia es la de analizar el cómo, el por qué el saber histórico cumple cierta función en una sociedad determinada; también es la que se ocupa de analizar, indagar, investigar sobre las ideas que se tienen sobre temas históricos, quienes inciden en su estructuración y sobre la función de laconciencia histórica, es decir, la relación entre el pasado y el modelo actual.
La fertilidad del análisis histórico seria recuperar la historia, hacer uso de la memoria para recuperar el pasado, para poder comprender el presente en el que vivimos y así hacer uso de esta historia y a través de esto mejorar el futuro para nuestra practica docente, ya que hay que revalorizar el trabajo docente, sufunción educadora y por sobre todo la escuela publica como el espacio que enseña. Creemos que hacer uso de la memoria para recuperar el pasado, nos serviría de mucho para poder hacer nuestro aporte a la crisis por la cual, hoy en día, esta atravesando el sistema educativo, ya que no es reciente, sino que viene de hace años.
La importancia del estudio la historia de la educación es relevante ya quees la orientadora en la práctica social, y sirve como formadora de sujeto histórico, el cual ayuda para conocer la historia y orientarnos en el futuro.
La historia es sin duda un proceso social que no nos permitieron ver porque nos inundaron con héroes deshumanizados, con batallas de vencedores, con acontecimientos sin contexto, con hombres totalmente disociados de su realidad, o como vemos hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Estudio Para Historia
  • Guia para estudiar historia
  • Guia para estudiar historia
  • Para que estudiar historia
  • Historia. Que Es, Que Estudia Y Para Que Sirve.
  • Para Que Estudiar Y Ense Ar Historia
  • como se divide la historia para su estudio
  • ¿Para qué enseñar y estudiar la asignatura de historia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS