Estudiar Las Causas Y Efectos Que Produce El Alcohol En El Feto Durante Su Desarrollo Embrionario

Páginas: 15 (3607 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U. E. P. “Santa Rosalía”



ESTUDDIAR LAS CAUSAS Y EFECTOS QUE PRODUCE EL ALCOHOL EN EL FETO DURANTE SU DESARROLLO EMBRIONARIO

Asesor Metodológico: Autores:

08 De Mayo de 2012INTRODUCCIÓN

La etapa del embarazo se ah comprobado que es la mas importante para el desarrollo biológico del individuo y es una de las más delicadas ya que está expuesta a muchos elementos que pueden afectar este proceso debido a que empieza a formarse el sistema inmunológico, órganos, músculos, huesos, entre otros.
Investigaciones han venido planteando que el ambiente prenatal esmucho más constante y estable que el mundo externo al útero de la madre. De acuerdo a Berk (1999), son múltiples los factores que pueden afectar al embrión y al feto, inclusive trayendo consecuencias a lo largo de la vida de un niño en su desarrollo, por lo que los padres y la sociedad deben interactuar como un todo con el propósito de crear un ambiente seguro para el desarrollo del niño desde antesde su nacimiento.
Vasta, Harth y Miller (1999), mencionan que si bien el desarrollo prenatal ah sido visto dependiente sólo de los genes y que el entorno comienza a influir en el bebé sólo después del nacimiento, siendo esto falso puesto que existe una diversidad de factores que influyen en la calidad de la formación del embrión y feto determinando si el desarrollo del niño será normal, anormal oincluso sí puede tener lugar. Es decir, no solo la base genética es causante de alteraciones en el crecimiento del embrión y sucesivo desarrollo, sino también otros agentes no genéticos o teratógenos como enfermedades infecciosas, mal nutrición, edad, estado emocional de la madre, drogas, entre otros ambientes de riesgo.
Se ha planteado que el Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF) esuno de los factores con implicaciones y consecuencias más importantes en el desarrollo de los niños desde su gestación y etapas de crecimiento posteriores, constituyendo por lo tanto uno de los problemas más importantes de salud pública.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año 12.000 bebés en el mundo nacen con el síndrome fetal del alcohol. Algunos síntomas no pueden serobvios hasta que el niño cumple una edad entre tres y cuatro años.
Por ser el alcohol el único factor que produce el SAF, se estable en su efecto que la única manera certera de prevenir el SAF es evitar el consumo de alcohol durante el embarazo. Usualmente a las mujeres embarazadas se les recomienda la abstinencia total, ya que cada feto es diferente. Una cantidad mínima de alcohol,durante cualquier trimestre, puede tener efectos irreversibles para un niño, por lo que se ah recomendado que las mujeres no consuman alcohol ni en la planificación ni durante el embarazo, con el propósito de evitar daños en las etapas del embarazo.
Se está introduciendo El SAF como un problema que afecta a la sociedad de forma directa ya que estos individuos pueden llegar a presentarsíntomas psicológicos como la hiperactividad, retraso mental, entre otros. Por lo tanto esperamos con el presente trabajo expandir la información que obtengamos sobre los efectos que puede producir la ingesta del alcohol por parte de la madre durante el desarrollo embrionario del feto y concientizar a la sociedad sobre dicho síndrome y de su prevención.
Para los efectos y planificación de estetrabajo se presentará un diseño de investigación descriptiva y explicativa, estructurados en cinco capítulos, desglosados de la siguiente manera:
El primer capítulo se refiere al planteamiento del problema de investigación, el cual describirá la situación objeto de estudio de esta investigación, ubicándolo en un contexto que permita comprender el origen, relaciones e interrogantes por responder....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos biológicos que produce el consumo de drogas y el alcohol:
  • Los Efectos Que Produce La Marihuana LSD Cocaina Y Alcohol
  • ¿Afectan negativamente los agentes teratogénicos durante el desarrollo embrionario?
  • Desarrollo Embrionario Del Feto Humano
  • Efectos Pez Cebra Muestra De La Radiación Ionizante Y Ultravioleta Diferentes Durante El Desarrollo...
  • Efectos Que Produce La Adiccion A Los Telefonos Inteligentes En Los Estudiantes
  • Efectos Psicologicos Que Produce El Alcoholismo
  • fetos etapa embrionaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS