Estudio Bíblico Zaqueo

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
PASAJE BÍBLICO:     Lucas 19:1-10
  
EXÉGESIS:     
 HISTORIAS PARALELAS
 
Existen varios paralelos entre la historia de Zaqueo y la llamada de Leví (Lucas 5:27-32; Marcos 2:13-17).
 
─ Ambos Leví y Zaqueo son publícanos.
 ─ Jesús cena con ambos.
 ─ Fariseos critican a Jesús (en el relato de Leví) y la multitud se queja de Jesús (en el relato de Zaqueo).
 ─ Leví deja todo para seguira Jesús y Zaqueo ofrece dar la mitad de sus posesiones a los pobres y restituir a los que haya defraudado.
 ─ La llamada de Leví concluye con las palabras de Jesús, “Los que están sanos no necesitan médico, sino los que están enfermos.  No he venido á llamar justos, sino pecadores á arrepentimiento.”  El encuentro con Zaqueo concluye con las palabras de Jesús, “Porque el Hijo del hombre vino ábuscar y á salvar lo que se había perdido.”
 
Existen varios paralelos y contrastes entre la historia de Zaqueo y el príncipe (18:18-30):
 
─ Ambos son ricos.
 ─ Ambos son personas en puestos de autoridad.
 ─ Mientras que el príncipe no responde al requisito de dar sus riquezas, Zaqueo da la mitad de las suyas sin que nadie le pida hacerlo.
 ─ Mientras que la historia del príncipe termina conJesús diciendo, “más fácil cosa es entrar un camello por el ojo de una aguja, que un rico entrar en el reino de Dios,” la historia de Zaqueo termina con Jesús diciendo, “Hoy ha venido la salvación á esta casa.”
 
Zaqueo también es extranjero, como otros en varias historias recientes de este Evangelio:
     ─ Leprosos (17:11-19).
     ─ Una viuda (18:1-8).
     ─ Un publicano (18:9-14).
    ─ Niños (18:15-17).
     ─ Un mendigo ciego (18:35-43).
 
 18:15-43: EL CONTEXTO
 La segunda mitad de capítulo 18 forma nuestra comprensión de este texto:
 
─ Primero, traen niños a ver a Jesús.  Los discípulos regañan a los padres, pero Jesús interviene diciendo, “Dejad los niños venir á mí, y no los impidáis; porque de tales es el reino de Dios” (18:15-17).
 
─ Entonces un príncipeviene a Jesús preguntándole como puede ser salvado, pero se aleja tristemente al aprender que tendrá que dar sus riquezas.  Jesús dice; “¡Cuán dificultosamente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!”  Aquéllos que oyen a Jesús preguntan, “¿Y quién podrá ser salvo?”  Jesús contesta, “Lo que es imposible para con los hombres, posible es para Dios” (18:18-27).
 
─ Entonces un mendigociego sentado al lado del camino clama por merced.  La multitud trata de silenciarle, pero el hombre persiste.  Jesús manda que le traigan al hombre y declara, “Ve, tu fe te ha hecho salvo” (18:35-43).
 
En cada una de estas situaciones, Jesús le da la vuelta a lo normal.  Da la bienvenida a niños y mendigos, a quienes gente prefiere apartar – pero pone graves exigencias sobre el rico príncipe, aquien la mayoría de la gente buenamente daría la bienvenida.
 
En el caso del príncipe Jesús deja la puerta abierta.  Es difícil que los ricos sean salvados, pero Dios les puede salvar.  Esto nos dirige a nuestra lección del Evangelio, la historia de Zaqueo, el hombre rico que encuentra salvación.  El príncipe se aferra demasiado a sus posesiones para dárselas a los pobres.  Zaqueo, por otrolado, voluntariamente ofrece dar la mitad de sus posesiones a los pobres y restituir a cualquiera que haya defraudado.
 
En el caso del mendigo ciego, Jesús bendijo al que quería ver.  Esto también se relaciona a la historia de Zaqueo, que se pone a si mismo en ridículo subiendo un sicómoro para ver a Jesús.  Él también recibe una bendición.

¿Quién era Zaqueo?
Su nombre significa “puro”, derivadel nombre hebreo Zacarías, que significa “Dios se acuerda”. Lastimosamente, Zaqueo no era muy puro, al menos, ante los ojos del pueblo. Pero Dios sabía quién era en realidad Zaqueo, se acordó de él (v. 2).

Zaqueo era publicano; es decir, cobrador de impuestos. Trabajaba para el imperio romano, era, en términos modernos, “un traidor de la patria”. Zaqueo era odiado por sus contemporáneos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios biblicos
  • estudio biblico
  • Estudios biblicos
  • estudio biblico
  • estudios bíblicos
  • estudio biblico
  • Estudio biblico
  • estudios bíblicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS