Estudio Biblico Jonás

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Iglesia de Restauración Nehemías 2:18
“Levantémonos y Edifiquemos”
Bo. Pueblo, Corozal,P.R.
Pastores: Benjamín Robles y Eliza Dexter
Telf. (939)
www.nehemias218.org









Estudio Bíblico
Libro Profeta Jonás









Preparado por: Migdalia Más









Tema: La Misericordia de Dios

Este libro está lleno de milagros. A medida que vayas leyendo en labiblia busca los milagros realizados por Dios.

Cap. 1 Jonás huye de Jehová (Jon.1:1)
¿Quién era Jonás?
Profeta de Dios, hijo de Amitai (2 Reyes 14:25). No era un hombre común, sino un profeta, un siervo escogido de Dios (un líder espiritual).

Llamado de Dios al Profeta (Jon.1:2)
Dios le habla al profeta y le da una encomienda (misión, tarea, trabajo)
Dios le dice: “Levántate y vé aNínive, aquella gran ciudad y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí”.

La palabra levántate y vé implican orden y acción inmediata en adición a que es Dios mismo quien le habla al profeta. La ciudad de Nínive era la capital del imperio de Siria, enemigos del pueblo de Dios: Israel. Eran ladrones malvados que despojaban las ciudades para enriquecerse ellos. Dice Dios mismoque la maldad de ellos había subido hasta El. ¿Cómo hubieras respondido tú?

Desobediencia: Jonás huye de Jehová (Jon.1:3)
El pofeta de Dios huye de la presencia de Jehová a Tarsis en un barco. No podemos huir de la presencia de Dios porque El es omnipresente y nos ve dondequiera que estemos. Salmo 139:7-12.

Consecuencias de la desobediencia de Jonás (Jon.1:4-17)
Jehová levantó una grantempestad que amenazaba con partir el barco. Los marineros temerosos echaban las cargas al mar para aligerar la carga del barco y tratar de mantener el equilibrio y el control, mientras que Jonás se había escondido en la parte más baja donde iba la carga de la nave y lo más probable para viajar desapercibido buscando físicamente un lugar más tranquilo para poder dormir, porque cuando se desobedece aDios y se aleja de su presencia no se puede tener paz.

Es que cuando el hombre desobedece busca alejarse de Dios y se esconde de su presencia: (Gen. 3:8, Jos.7:21, 2 Reyes 17:9, Ez.8:12...) Así, tambien nosotros muchas veces podemos escondernos del llamado de Dios a una misión especial en las cargas de nuestra vida: (trabajo, quehaceres del hogar, tareas con los hijos, trabajo en la Iglesia).Preferimos quedarnos en la comodidad.

Desobediencia de Jonás trae consecuencias para él y para otros

Los marineros se vieron en peligro de muerte y el patrón de la nave lo encontró escondido y le interrogó, echaron suertes porque creian en otros dioses y la suerte cayó sobre Jonás. Jonás tuvo que identificarse como siervo de Dios. No importa donde vayamos y lo que estemos haciendo tenemosque saber que tenemos una sola identidad y es necesario que otros lo puedan reconocer porque sino lo hacemos nosotros Dios se encargará de que seamos descubiertos e identificados. Tambien tenemos que recordar que nuestra desobediencia traerá consecuencias tanto para nosotros y nuestra familia como para nuestra nación.

Jonás se autocondena (Jon.1:12)
Jonás pide que lo echen al mar, así lohacen y el mar se aquieta.

Marineros se convierten (Jon.1:14-16)
Los marineros clamaron a Jehová, temieron, ofrecieron sacrificios a Jehová e hicieron votos.

Plan de Dios: Gran Pez (Jon. 1:17)
Dios tenía preparado un gran pez que tragara a Jonás. Jonás estuvo 3 días y 3 noches dentro del vientre del pez. Podríamos decir que es una profecía de la muerte de Jesús y los 3 días y 3 noches queJesús estuvo en el corazón de la tierra (Mt.12:39-41) pero aquí Jesús hace la declaración de que el suceso de Jonás fue una señal; pero Jesús declara que El es más que Jonás. Aquí Dios muestra su plan de salvación que es para todos: no hay acepción de personas.

Vale la pena reflexionar sobre las siguientes preguntas antes de continuar.
1. ¿Por qué Jonás huyó de la presencia de Jehová, si era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios biblicos
  • estudio biblico
  • Estudios biblicos
  • estudio biblico
  • estudios bíblicos
  • estudio biblico
  • Estudio biblico
  • estudios biblicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS