Estudio brimatologico guinea mombasa (panicum maximun)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La nutrición y la alimentación han evolucionado constantemente en los últimos años, debido a los avances científicos y tecnológicos hechos por investigadores. Cabe resaltar la interacción entre las disciplinas como matemáticas, bioquímica, zootecnia entre otras.

Existen métodos como el análisis bromatológico que determinan cuantitativamente los principios inmediatos queconstituye los alimentos, forrajes y tejidos de animales; por medio de los cuales hacemos de estos exámenes una herramienta para el estudio de la nutrición, alimentación y el mejoramiento de la producción de los animales.

El objetivo de este estudio fue determinar el contenido nutricional del pasto Guinea Mombasa (Panicum maximum) para su mejor aprovechamiento y buen uso del mismo siendo un pasto tandifundido en nuestra región.

OBJETIVOS

General:
* Evaluar las propiedades nutricionales el pasto Guinea Mombasa (Panicum maximum)

Especifico:

* Determinar la cantidad de materia seca contenida en el pasto Guinea Mombasa (Panicum maximun)

* Establecer la cantidad de extracto etéreo y posterior porcentaje de lipidos reales contenidos en el pasto Guinea Mombasa (Panicummaximun).

* Hallar el valor de reactividad (pH) que se encuentra en el pasto Guinea Mombasa (Panicum maximun).

* Comparar los valores resultados del estudio realizado con valores de referencia.

MARCO TEORICO

El pasto Guinea Mombasa (Panicum maximum) podría considerarse una especie nativa, pues se dice que su origen es africano, pero se ha implementado muy ampliamente y casi desdesiempre, en Centro y Suramérica. En nuestro país es común verla en los pastizales, y se ha utilizado en un sinnúmero de ganaderías, tanto para engorde como para cría y lechería, ubicadas en pisos térmicos inferiores a 1200 m.s.n.m. donde logran su mejor adaptación y mayor productividad, predominantemente en los llanos orientales, los santanderes, y la costa norte (Cesar, Magdalena, Atlántico,Bolívar, Córdoba, Sucre), y en regular proporción en regiones cálidas del centro y sur del país. Pero a pesar de ser una especie tan común, es increíblemente frecuente el mal manejo que se le proporciona. (1)

Existen tres variedades de Guinea (Común Mombasa y Tanzania), sin embargo las diferencias entre estas, en cuanto a contenido de nutrientes se refiere no son significativas, y de hecho son muysimilares, enmarcadas dentro del mismo rango. La digestibilidad es mejor si se les cosecha en su punto verde óptimo y no cuando ya maduró. Pero la diferencia entre estas variedades es en adaptación y exigencias de fertilidad, siendo mayores en Mombasa, y menores en India, mientras para Tanzania son intermedias. (1)

Es una gramínea común en las tierras altas arenosas y bien drenadas, crece de formaperenne si se deja semillar aproximadamente una vez al año. Posee una raíz profunda razón por la cual no se desarrolla en suelos compactados y su principal enemigo es el sobrepastoreo. En un verano moderado y con baja carga puede permanecer verde. Es bastante afín a la sombra. En el estado tierno es de muy buena gustosidad y calidad. Tolera la falta de humedad, resiste suelos más o menos secos,veranos prolongados, crece en suelos variados no resiste inundación prolongada. Llega a tener una altura aproximada de 1,5 a 2,5 m de altura, su tallo es erecto y aplanado, hojas de color verde, largas anchas y aserradas. Su principal uso es para el pastoreo, el ensilaje y pasto de corte. (2) Aunque se logra un mejor aprovechamiento del pasto si este se usa como pasto de corte, ya que por sucomportamiento natural es un pasto que debe cosecharse a ras de piso, sin permitir que quede una reserva de 15 a 20 cm. como se hace generalmente con los pastos de pastoreo, pues este pasto después que el ganado lo consume, tiende a lignificarse formando macollas secas que el ganado no consumirá y que al final le restan productividad al cultivo. Es por esto que en caso que se implemente para pastoreo...
tracking img