Maquillaje facial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE COSMETOLOGÍA Y ESTÉTICA ATENEA
GUIA: 04 QUÍMICA COSMÉTICA LUNES Y SABADO
ANTISOLARES Y BRONCEADORES, HIDRATANTES Y NUTRITIVOS.

INTRODUCCIÓN:
Para el cosmetólogo es muy importante conocer LOS ANTISOLARES Y BRONCEADORES, hidratantes y nutritivos ya que estas se encuentran en varias formas cosméticas de un numero muy elevado de preparados cosméticos que cumplen lafunción de mantenimiento, protección, pues es esencial para el estudiante el manejo de todos estos aspectos para su formación profesional.
OBJETIVOS:
Identificar: los anti solares y bronceadores HIDRATANTES Y NUTRITIVOS, sus clasificaciones, propiedades, y aplicaciones en la cosmetología.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
Exposición sobre anti solares y bronceadores en power point utilizando el videobeam todo esto trayendo ejemplos evidenciados por mi experiencia y participaciones en clase de cada uno de los estudiantes, socialización de preguntas de la guía y videos sobre este tema.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
Consulta por parte de los estudiantes y socialización grupal:
1. ¿Sobre los preparados anti solares mencione aspectos como sus filtros solares, vehículos factor de protección solarclasificación, usos y precauciones?
2. ¿Cómo son los preparados para después del sol, su composición y usos?
3. ¿Defina que son los bronceadores sin sol, su composición, usos y precauciones?
4. Defina FNH
5. ¿Cuáles son los componentes activos que debe llevar un compuesto hidratante?
6. Usos y aplicaciones de compuestos hidratantes
7. Definición, composición y aplicaciones de lospreparados nutritivos.

BIBLIOGRAFÍA
ESTRADA Juan Manuel. Curso de cosméticos. U de A
Curso de Química cosmética. Edición que se puede prestar en secretaria para fotocopiar.

RESPUESTAS DE LA GUÍA Nº 4

1).Los preparados son productos cosméticos que protegen la piel de quemaduras y rayos solares.

Se clasifica en:
* FILTROS QUÍMICOS: Son compuestos químicos que absorbenselectivamente las radiaciones ultravioletas. son incoloros sus principales grupos de compuestos son los siguientes :

* El ácido para-aminobenzóico (PABA): son aquellos que protegen contra los rayos uv-b.
* Venzofenona: que protegen contra los rayos uv-c .

* FILTROS FÍSICO O PANTALLA: son sustancias que reflejan o dispersan la radiación ultravioleta. Son por lo general sustanciasincorporadas a las preparaciones anti solares con el fin de reflejar y dispersar las radiaciones solares, ultravioleta (UV) y visible (V) por un mecanismo puramente físico. Sus compuestos son los siguientes:

* Oxido de titanio
* Oxido de cinc
* Caolín
* Mica
* Óxidos de hierro
* Polvos minerales inertes
* Los vehículos: Son propiedades químicas y emolientes, el pH y laestabilidad al calor de cada uno de los ingredientes. Estas propiedades dependen también del tipo de vehículo escogido.

* FILTROS UV-B Y UV-A EFICACES. No penetran en el estrato córneo y son eliminados más fácilmente por el agua y la transpiración. Es la calidad del vehículo la que asegura su adherencia a la piel.

* EL DIBENZOILMETANO: Es una substancia filtrante cuya actividad esmáxima en los UV-A a 360 nm. Muy a menudo se encuentra asociado a uno o dos de los filtros descritos anteriormente.

Los vehículos de los preparados anti-solares: En el diseño de una formulación anti-solar juega un papel importante el vehículo o excipiente, ya que éste puede aportar capacidad anti-solar por absorción de UV. Los productos anti solares se presentan bajo diferentes formas:
*Aceites y la vaselina líquida: no poseen actividad anti actínica, en cambio los aceites vegetales de sésamo, coco y oliva poseen un buen índice de absorción. Aunque se extienden muy bien sobre la superficie de la piel, el tacto graso y las posibilidades de enraciamiento limitan su empleo.
* Emulsiones: son las leches y cremas que constituyen buenos vehículos que contribuyen a lograr una capa...
tracking img