Estudio comparado chile-peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Chile y Perú son dos países ubicados en la costa Oeste del continente sudamericano a través de los últimos cuarenta años han vivido diferentes etapas en su desarrollo tanto político como económico, años en los cuales acontecimientos como golpes de Estado, nuevas Constituciones, procesos democráticos, políticas estatistas, políticas liberales fueron cambiando las estructuras ysistemas internos. Cambios los cuales han favorecido en algunos casos y perjudicando en otros los procesos de desarrollo de los países.
Este tema me parece relevante desde el punto de vista que en esta la primera década del siglo XXI es un tiempo en el que estamos presenciando cambios de paradigma en ambos países, Chile se apronta a celebrar su Bicentenario con planes de cambio en su sistemapolítico y Perú disfrutando de altas tasas de crecimiento económicos lo cual me hace reflexionar sobre como han sido los cambios en el pasado y según estos vislumbrar como es el presente y como será el futuro en ambos Estados.
Los diferentes cambios en los sistemas políticos dichos anteriormente fueron dando forma a los actuales desarrollos de Chile y Perú. Diferencias gravitantes como lasinclinaciones políticas de las dictaduras militares dejaron una profunda huella en ambas naciones las cuales de facto siguieron modelos que más adelante descubrirían las formas de lograr mejoras en la vida de los habitantes de los países.

Marco Conceptual.

El Sistema Político.

Guiándome por la definición dada por el politólogo Samuel Huntington, en la que escribe:
Un sistema político es unconjunto formado por unas determinadas instituciones políticas, que tienen unas determinadas expresiones formales identificables en el régimen jurídico, en relación con un cierto nivel de participación que se manifiesta en conductas observables empíricamente y referidas al ejercicio del poder político por medio de las instituciones y los actos del gobierno.
Desde esta perspectiva el sistema políticoes una pieza clave dentro de la batería de herramientas con las que cuentan los políticos para llegar al fin de aplicar el poder y promover el bienestar general de la población.
En este caso utilizando un enfoque de Institucionalismo con método Descriptivo-inductivo, estudiando y analizando los fenómenos ocurridos en el pasado buscó encontrar la explicación para responder a los acontecimientospolíticos contemporáneos. En la búsqueda de la respuesta sobre los desiguales desarrollos tanto políticos como económicos en ambos países la opción del análisis institucional parece indicada, puesto que los acontecimientos ocurridos en los últimos cuarenta años en los dos países han sido de gran valor, cada uno significando un nuevo reordenamiento desde la bases de sus sistemas.

Estos dos paísesdel cono sur, a pesar de que en el pasado han tenido bastantes similitudes en temas políticos como compartir un mismo libertador como José de San Martín además de haber atravesado por dictaduras militares en la segunda mitad del siglo XX, ambos países han tomado distintos rumbos en ámbitos de política, como ejemplo, la dictadura militar peruana fue de un marcado corte izquierdista empoderandofuertemente la figura de un estado regulador, a diferencia del gobierno militar chileno el cual a pesar de ser autocrático se mostró liberal en temas económicos y decididamente de libre mercado. Estas diferencias en los rumbos que tomó la política en las últimas cuatro décadas principalmente, han marcado de forma significativa el actual estado de los dispares desarrollos de ambos países.
Desdeprincipios y mediados de la década de los sesentas que se comenzaron a gestar las condiciones y los cambios políticos tanto el Perú como Chile que repercutirían en el actual devenir de ambos Estados, hechos que marcaron profundas transformaciones políticas y sociales fueron los Gobiernos Militares, las crisis económicas vividas en ambos regímenes, y sus retornos a la democracia para dar fin con...
tracking img