ESTUDIO COMPARADO DE LOS CÓDIGOS CIVILES DE LOS ESTADOS DE HIDALGO

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
ESTUDIO COMPARADO DE LOS CÓDIGOS CIVILES
DE LOS ESTADOS DE HIDALGO, CHIHUAHUA,
DISTRITO FEDERAL, YUCATÁN Y
EL CÓDIGO CIVIL FEDERAL.

TEMA: DE LAS OBLIGACIONES

LIC. MIGUEL HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
CATEDRÁTICO DE LA MATERIA DE
OBLIGACIONES Y CONTRATOS.
P R E S E N T E

C. Karla Berenice Jácome Gress, con el carácter de alumna de la carrera deDerecho impartida en Universidad ETAC, misma que compruebo con ID 00000106129, ante Usted, señalo lo siguiente:
Que por medio del siguiente escrito, en tiempo y forma, vengo a presentar el antes citado estudio para la acreditación de la materia de Obligaciones y Contratos y que a continuación expreso:
El siguiente es un análisis comparativo del cómo algunos estados de la República Mexicana tienenreglamentado el tema de las Obligaciones y los Contratos, las diferencias que estos presentan y la ubicación del Título De las Obligaciones en cada uno de ellos.
A continuación enuncio desde qué artículo a qué artículo se encuentra dicho Título.
CÓDIGO CIVIL FEDERAL
Art. 1792 al 2998
CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE HIDALGO
Art. 1776 al 3004
CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL
Art. 1792 al 2998CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE YUCATÁN
Art. 990 al 2167
CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE CHIHUAHUA
Art. 1684 al 2891
Con lo anterior escrito, cabe mencionar que el CCF y el CCDF en materia de las Obligaciones cuentan con casi los mismos preceptos, y aunque los demás ordenamientos que se compararon tienen mucho en común con estos, a continuación le muestro algunas diferencias que hallé en el transcursode mi investigación y, para eso los enunciaré de manera individual.

CÓDIGO CIVIL FEDERAL
1. Se derogó el artículo que hace mención que el Estado tiene obligación de responder del pago de los daños causado por sus empleados y servidores públicos con motivo del ejercicio de las atribuciones que les estén encomendadas.
2. Es el único que menciona el daño a colectividades o grupos.
3. En el tema DelArrendamiento, los años que no pueden exceder son de 10 años para las destinadas a la habitación y 20 años para las consignadas a la industria y al comercio.
4. Hace referencia al servicio domestico, jornal y al servicio precio alzado en relación al contrato de prestación de servicios.


CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE HIDALGO
1. En el tema De las Obligaciones que nacen de los actos ilícitos, ensu artículo 1900 tan sólo cita que habrá indemnización, independientemente de los daños y perjuicios, si la víctima de un hecho ilícito muere, mientras que en los demás ordenamientos civiles nos menciona que también se indemnizará si se produce incapacidad total permanente, parcial permanente y total temporal o parcial temporal.
2. La indemnización de dichas acciones no excederá de la tercera partede lo que importe la responsabilidad civil. (En el CCECH dice que es el doble del salario mínimo diario más alto que esté en vigor y en el CCEY, CCDF y el CCF es el cuádruplo del salario mínimo más alto que esté en vigor).
3. No se contempla el daño moral.
4. En el tema Del Arrendamiento difieren en los años que no pueden exceder. En este ordenamiento son 10 años para fincas destinadas parahabitación, 15 años para las destinadas al comercio y 20 años para las destinadas a la industria.
5. Hablando del arrendamiento de fincas rústicas, este debe ser cultivado.
6. Este ordenamiento hace referencia al servicio domestico, jornal y al servicio precio alzado en relación al contrato de prestación de servicios.
7. Este código es el único que regula la Anticresis.

CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITOFEDERAL
1. En el tema Del Arrendamiento, los años que no pueden exceder son de 10 años para las destinadas a la habitación y 20 años para las consignadas a la industria y al comercio.
2. Hace referencia al servicio domestico, jornal y al servicio precio alzado en relación al contrato de prestación de servicios.

CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE CHIHUAHUA
1. Se adicionaron siete preceptos al tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo civil hidalgo
  • Cuadro Comparativo Codigo Civil
  • Codigo civil napoleonico comparado con el codigo civil colombiano
  • cuadro comparativo de diferentes codigos civiles
  • comparativa entre persona juridica en el codigo civil español y el codigo civil catalan
  • ANALISIS COMPARADO ENTRE EL CÓDIGO CIVIL DOMINICANO Y EL PROYECTO DE CODIGO CIVIL DOMINICANO
  • Estudio Comparado Entre El Derecho Civil Dominicano Y El Ante-Proyecto De Ese Código.
  • Código Civil Del Estado De Hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS