Estudio completo sobre la aseguradora aig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valeria Bravo

ESTUDIO COMPLETO DEL CASO AIG.
Para entender mejor el problema, el origen y sus consecuencias primero debemos dar una introducción de la empresa AIG ésta la he resumido de la página web de la misma y de varias páginas web consultadas.
American International Group, Inc. (AIG) constituida en 1919 con sede central en la Internacional de la Construcción de América en NuevaYork.es una organización líder internacional de seguros de sociedades, AIG está presente y realiza operaciones en más de 130 países y jurisdicciones. Cuatro segmentos sobre AIG incluyen: Seguros Generales, Seguros de Vida Familiar y Servicios de Jubilación, de Relaciones Exteriores de Seguros de Vida y Servicios de Jubilación, y Servicios Financieros. Las compañías de AIG sirven a clientes comerciales,institucionales e individuales a través de una de las redes más extensas de todo el mundo. Además, las compañías de AIG son los principales proveedores de seguros de vida y servicios de retiro en los Estados Unidos. Acciones comunes de AIG cotizan en la Bolsa de Nueva York, así como las bolsas de valores en Irlanda y Tokio.
AIG fue considerada como una de las 20 compañías más grandes del mundoa comienzos del 2008, la aseguradora sufrió pérdidas impresionantes durante la crisis inmobiliaria y a causa de ésta, el colapso de los mercados de crédito la llevaron al borde de la quiebra.

Investigación del origen de la problemática de AIG.
Me gustaría citar en primer lugar una explicación más detallada de los antecedentes del origen que se remontan al 2001 por parte de InfoUniversidades.“Expertos aseguran que esta crisis tuvo su germen en 2001, luego del ataque a las Torres Gemelas, cuando Estados Unidos atravesaba un momento de pseudo recesión, por lo que el Sistema de la Reserva Federal (Federal Reserve System) bajó las tasas de interés a niveles que rondaban el 1% anual, con el fin de reactivar el consumo y la producción a través del crédito. La gente avizoró posibilidadesde realizar inversiones de inmuebles, y, por lo tanto, de endeudarse. Se trató del surgimiento de lo que los economistas llaman una “burbuja inmobiliaria”.
“Había instituciones que dieron créditos a manos llenas, incluso a deudores que no tenían respaldo financiero suficiente. A partir de 2004, cuando la FED elevó las tasas de interés para controlar la inflación, muchos ya no pudieron pagar lascuotas y comenzaron a surgir problemas de morosidad. Desde ese año y hasta 2006, el tipo de interés pasó del 1 al 5,25 % anual”, explica Carlos Beltrán, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL.
Las ejecuciones hipotecarias por el impago de las deudas crecieron de forma espectacular, y numerosas entidades comenzaron a tener problemas para devolver el dinero a los inversores orecibir financiación de los prestamistas, dando lugar a la crisis global que llevó el nombre de Subprime, debido a su origen en los deudores que no pagaron.

Sin embargo, en pleno boom del crédito los bancos quisieron seguir alimentando el negocio. Para ello utilizaron las hipotecas como garantías para que el mercado les adelantara dinero y a cambio entregaban un certificado representativo. Alser un activo financiero, esos certificados se encontraban al poco tiempo en la mayoría de las carteras de los bancos de inversión y fondos de riesgo. Una vez que comenzaron a bajar los precios de las viviendas y, en consecuencia, a generarse los impagos de los préstamos hipotecarios, los inversores se dieron cuenta de que era mejor desprenderse de esos títulos. Esto se convirtió al poco tiempo enun problema para los bancos: no les alcanzaba el dinero para responder a esa ola de ventas, y los bancos centrales salieron entonces a socorrer a las entidades con “inyecciones” de liquidez.” Aquí termina la explicación de InfoUniversidades sobre los antecedentes de la problemática.

Ahora nos vamos a ocupar del importante papel de la AIG como la gigante aseguradora corriente, AIG funcionaba...
tracking img