Estudio de brotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4771 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de brotes nosocomiales Study of nocosomial outbreaks

J. García de Jalón1, P. Astier2, M.E. Polo3, E. Escobar2

RESUMEN
Se revisan los pasos básicos de la investigación de brotes (determinación de la naturaleza y gravedad de la epidemia, definición de caso, confirmación y búsqueda de casos, establecimiento de la tasa basal, epidemiología descriptiva y análisis de la misma, medidas decontrol, información y seguimiento). Se pone de manifiesto la necesidad de que cualquier estudio de brotes se realice en el contexto de un equipo multidisciplinar del que formarán parte, cuando menos, un epidemiólogo ( que coordinará las actuaciones), un microbiólogo y un clínico. Este trabajo coordinado posibilita el éxito de la investigación y la posterior adopción de medidas de prevención ycontrol que permitan romper la cadena de transmisión en sus puntos críticos.

ABSTRACT
A review is made of the basic steps in investigating outbreaks (determination of the nature and severity of the epidemic, case definition, confirmation and search for cases, establishment of the base rate, descriptive epidemiology and its analysis, measures of control, information and follow-up.) It is madeclear that every study of outbreaks should be carried out in the context of a multidisciplinary team that will include, at least, an epidemiologist (who will coordinate activities), a microbiologist and a clinician. Such coordinated work enables success to be achieved in the investigation and subsequent adoption of prevention and control measures, making it possible to break the transmission chain atits critical points.

ANALES Sis San Navarra 2000, 23 (Supl. 2): 49-68. 1. S. de Medicina Preventiva y Gestión de Calidad. Hospital Virgen del Camino. Pamplona 2. S. de Medicina Preventiva y Gestión de Calidad. Hospital de Navarra. Pamplona 3. S. de Laboratorio. Hospital Reina Sofía. Tudela Correspondencia: Jesús García de Jalón Sanz Servicio de Medicina Preventiva Hospital Virgen del CaminoPamplona Tfno. 948 429636 e-mail: jesus.garciadejalon@cfnavarra.es

ANALES Sis San Navarra 2000, Vol. 23, Suplemento 2

49

J. García de Jalón et al

INTRODUCCIÓN
Se entiende por brote epidémico o, simplemente, brote, la aparición de un número inusual de casos de una enfermedad concreta, infecciosa o no. El brote nosocomial1 es el brote epidémico que acontece sobre alguna infecciónnosocomial, y se debe a un agente infeccioso único. Cuando una enfermedad es de incidencia baja su incremento se hace pronto aparente, pero cuando es frecuente exige un alto grado de sospecha, conocimiento de su patrón habitual de presentación para determinar las posibles señales de alarma y definir los aspectos más sobresalientes del problema. En estos casos, tan solo una variación que parece mínima oinaparente en algún procedimiento o maniobra sobre el enfermo puede traer como consecuencia la aparición de un racimo de casos, que, en el contexto de la endemia, no es capaz de alterar tasas globales, pero si pueden ser evidentes para las tasas específicas para el procedimiento, o para el agente infeccioso responsable.

nosocomiales en los brotes deben quedar claramente establecidas en ladefinición de caso.

Endemia, epidemia, brote
Se entiende por endemia la presentación de una enfermedad en cifras de frecuencia habituales. La IN aparece de forma endémica en todos los hospitales, de modo que se acepta la existencia de tasas basales de infección. La enorme cantidad de factores causales y con-causales implicados en su aparición plantea grandes dificultades en su control y se habla porello de un nivel de IN irreductible. Se entiende por epidemia la ocurrencia de casos de una enfermedad por encima de lo esperado, en el lugar y en el tiempo considerado. Es decir, las tasas de infección (la proporción de infecciones o de pacientes con infección en los pacientes en riesgo) observadas en periodo endémico se incrementan significativamente en el periodo epidémico. El concepto de...
tracking img