Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATON
La República: tema central: la Justicia.
Estado ideal: hay 3 clases de habitantes: gobernantes, guerreros, y campesinos y artesanos. Cada una de las clases tiene una virtud característica:
a) Guardianes, gobernantes o filósofos: virtud: sabiduría. Función: gobernar.
b) Campesinos: virtud: valentía Función: defender al Estado
c) Artesanos: virtud: templanza. Función: realizar productospara que el resto se mantenga.
Los guerreros son seleccionados por una serie de exámenes que se les toma a lo largo de su vida. La 1º serie de estudios que Platón propone es la gimnasia y la música como arte de las musas.
Las musas son nueve diosas. Cada una representa las ramas del saber: una de astronomía; lo que hoy se llaman las ciencias del espíritu. Platón propone un equilibrio entre elcuerpo y el espíritu y no debe sobresalir ninguna de las dos.
Luego de éstas, se pasa al estudio de las ciencias duras: astronomía, aritmética y geometría. El sentido de su estudio es que de ellas saldrá el futuro gobernante, los cuales deben aprender las ideas.
Pasada esta serie de exámenes, los que hayan aprobado pasan a ser guerreros y después se dedicarán al estudio de la dialéctica.
A los50 años, luego de participar en la administración del Estado se llegaría a ser gobernante (los que llegaran a esa edad).
Entre los guerreros y gobernantes existe una comunidad muy estrecha: de mujeres y de hijos, pero no de familia. El cuerpo dirigente de la ciudad debe estar unido y, por ello, qué mejor que compartir todos los bienes que puedan tener: entre los bienes se encuentran las mujeres ylos hijos, los cuales eran de todos.
Aristóteles dice que esto es ridículo porque las cosas que son de todos nadie se preocupa por cuidarlas, pero no critica la idea de que las mujeres e hijos son propiedades.
Degeneración de las formas de gobierno
Sofocracia : gobierno de los sabios

Timocracia : gobierno de los guerreros

Oligarquía : gobierno de la clase alta

Democracia : gobiernodel pueblo

Tiranía : gobierno de uno que no conoce la verdad
El Estado ideal de Platón es la sofocracia: gobierno de los sabios. Este gobierno no es eterno: va a degenerar cuando los guerreros llegan al poder, pero los que han privilegiado la gimnasia por la música y no han hecho el equilibrio que se encuentra solo en los sabios.
Por ello, la timocracia es el gobierno de los guerreros. Estosllegan al gobierno no necesariamente por un golpe de Estado, pero lo que importa es que ya no son lo que eran antes. Esta timocracia sigue degenerando; ya no sólo no tienen sabiduría, sino que también pierden la valentía. Viven de sus placeres. Tanto en la sofocracia, timocracia como oligarquía, se trata de pocos.
Como en la oligarquía, son pocos y viven bien los que son muchos y viven mal, serebelan y se pasa a la democracia. La democracia no logra cumplir las expectativas: los pobres toman el gobierno, la situación se vuelve caótica y las riquezas no bastan para satisfacer a todos, y por ello, el gobernante se vuelve tirano.
Tiranía: gobierno de uno solo que se mantiene en el poder por el miedo. Este poder es dado por el pueblo, que le da su apoyo. Característica del tirano:gobernante único no investido de autoridad religiosa. El tirano no es el gran sacerdote y gobierna de una forma ruda.
Otros dos libros: "El político" y "Las leyes". En "Las leyes" toma una postura más realista, porque ya no piensa en un estado ideal sino en el Estado que ve en su tiempo. Sigue con la idea de la corrupción de la forma de gobierno. Esta cadena se corrompe y se pasa de uno a otro. Estacadena no es cíclica: de la tiranía se queda allí.
 
Formas de Estado
Utiliza dos variables: 1) el número de gobernantes
2) la ley
El número de gobernantes puede ser uno, pocos y muchos (muchos pero no todos). La ley en un sentido de justicia.
 
Número de gobernantes | De acuerdo a la ley | En contra de la ley |
Uno | Monarquía | Tiranía |
Pocos | Aristocracia | Oligarquía |
Muchos |...
tracking img