Estudio de chorte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA ESTUDIOS CASO-CONTROL Y DE COHORTES César Gutiérrez Villafuerte
Sección de Epidemiología y Estadística Facultad de Medicina – UNMSM Lima, abril de 2008

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
PROBLEMA HIPÓTESIS DISEÑO RECOLECCIÓN DE DATOS ANÁLISIS

DISEÑOS CON NIVEL DE MEDICIÓN INDIVIDUAL
Con Aleatorización Diseños de Investigación Con ControlExperimental Sin Aleatorización Experimento Verdadero Experimento aleatorizado incompleto Cuasi Experimento Pre Experimento Con Grupos Controlados Sin Grupos Controlados Cohortes Casos y Controles Longitudinales Transversales
A s o c i a c i ó n d e v a r i a b l e s

Sin Control Experimental

ESTUDIOS CASO-CONTROL
En este tipo de estudios lo que se busca es establecer una asociación entreun efecto y una o varias exposiciones, seleccionando un grupo de sujetos que presentan la enfermedad y otro llamado grupo control, formado por sujetos que no padecen del efecto.

ESTUDIOS CASO-CONTROL
Expuestos Casos (personas con la enfermedad)

No Expuestos

Población
Expuestos Controles (personas sin la enfermedad)

No Expuestos

Inicio de la investigación

TIEMPO

ESTUDIOSCASO-CONTROL
Ventajas: 1. Más rápidos y económicos que los estudios de cohortes. Particularmente adecuados para enfermedades de larga latencia. 2. Pueden estudiarse varios factores (exposiciones) simultáneamente. 3. Adecuados para enfermedades raras. 4. Requieren muestras más pequeñas que el estudio de cohortes.

ESTUDIOS CASO-CONTROL
Desventajas: 1. No involucran necesariamente una secuencia detemporalidad. 2. Ser un “caso” pudiera reflejar más la supervivencia en lugar que la morbilidad. 3. Sólo se puede investigar una enfermedad (efecto). 4. Se calcula una estimación del RR, lo que puede ser impreciso en ciertas circunstancias. 5. Sujetos de sesgo.

ESTUDIOS CASO-CONTROL
¿Cuándo el OR es un buen estimador del RR? 1. Cuando los “casos” son representativos, en relación a lahistoria de exposición, de todas las personas con la enfermedad en la población de la cual los casos son seleccionados. 2. Cuando los “controles” son representativos, en relación a la historia de exposición, de todas las personas sin la enfermedad en la población de la cual los casos son seleccionados. 3. Cuando la enfermedad es rara.

Riesgo (Incidencia) 0.001 0.005 0.010 0.050 0.100 0.200 0.3000.400 0.500 0.750 0.900 0.950 0.990

Odds ( (riegso/(1-riesgo) ) 0.001 0.005 0.010 0.053 0.111 0.250 0.429 0.667 1.000 3.000 9.000 19.000 99.000

ESTUDIOS CASO-CONTROL
Selección de casos: 1. Definición de caso. 2. Criterios de inclusión y exclusión. 3. Casos prevalentes o incidentes? 4. Fuente de los casos. 5. Consideración de sesgos.

ESTUDIOS CASO-CONTROL
Selección de controles: 1. Debenser seleccionados entre quienes están libres de la enfermedad. Usualmente debe excluirse a quienes, si bien no presentan actualmente la enfermedad, la han padecido previamente. 2. Deben ser seleccionados de la misma población de la cual provienen los casos. 3. La fuente de la cual son seleccionados los controles no debe dar lugar a sesgos. 4. Los controles deben presentar la potencialidad dedesarrollar la enfermedad.

ESTUDIOS CASO-CONTROL
Pareamiento 1. Es el procedimiento de selección de controles de tal manera que son similares a los casos en ciertas características, con la finalidad de controlar variables que pudieran ser confusoras. 2. Generalmente el pareamiento se hace por el sexo, edad, raza, estado socio-económico y ocupación.

ESTUDIOS CASO-CONTROL
Pareamiento - ventajas1. Es un control directo de confusores. 2. Asegura que el ajuste es posible. 3. En ciertas circunstancias incrementa la eficiencia de la investigación.

ESTUDIOS CASO-CONTROL
Pareamiento - desventajas 1. La recolección de los datos es más compleja. 2. El análisis debe considerar el pareamiento, generalmente más complejo de calcular e interpretar (el OR se calcula de forma diferente). 3. El...
tracking img