Estudio de derecho

Páginas: 42 (10468 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
INTRODUCCION

Hablar de DERECHO DE PETICION Y DERECHO POLITICO, es hablar de los derechos individuales que garantiza la Constitución de la Republica, como el derecho de Asociación, Circulación, Propiedad entre otros, como bien lo menciona en su preámbulo nuestra Constitución, la cual se ha creado para que fortalezca y perpetúe un Estado de Derecho que asegure una sociedad política, económica ysocialmente justa que afirme la nacionalidad y propicie las condiciones para la plena realización del hombre, como persona humana, dentro de la justicia, la libertad, la seguridad, la estabilidad el pluralismo, la paz, la democracia representativa y el bien común.
Ser miembro de un país, específicamente Honduras, nos concede una serie de derechos, pero también demanda el deber de respetar ycumplir normas administrativas y legales establecidas en el ordenamiento jurídico, institucional y nacional.
Basados en tal legado estamos presentando el presente trabajo solicitado por la Abogada KARLA PATRICIA GARCIA, en la clase de Introducción al Estudio del Derecho, como requisito para la obtención del puntaje acumulativo.

EL DERECHO DE PETICION
“TODA PERSONA O ASOCIACION DE PERSONAS TIENEEL DERECHO DE PRESENTAR PETICIONES A LS AUTORIDADES YA SEA POR MOTIVOS DE INTERES PARTICULAR O GENERAL Y DE OBTENER PRONTA RESPUESTA EN EL PLAZO LEGAL”, Articulo 80, capitulo II de los Derechos Individuales de la Constitución de la República de Honduras.
“Sostenemos como verdad evidente que a todo ser humano su CREADOR, le ha dado ciertos derechos que son inalienables, dentro de los que están lavida, la libertad, de propiedad entre otros y LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD” .-
Para ilustrarnos mejor empezaremos por definir ¿ Que es un derecho de Petición? .
Pues, es un Derecho Fundamental que tienen todas las personas para hacer peticiones respetuosas, de interés general o particular, ante las autoridades publicas o ante los particulares que cumplen una función publica, con el fin de quele informen o resuelvan una situación o inquietud, o de pedir copias de documentos que no estén sujetos a reserva y obtener respuesta dentro de la forma rápida y efectiva.
Este derecho, es parte de los derechos individuales que garantiza la Constitución de la Republica de ser oídos, lo que no implica que la respuesta deba ser positiva, pero si enmarcada dentro del tiempo y procedimiento quemanda la ley para admitirla y resolver de manera formal y expedita al peticionario.

QUE DEBEMOS ESPERAR NOSOTROS COMO CIUDADANOS AL EJERCER NUESTRO DERECHO DE PETICION?
Que se nos brinde un trato digno y respetuoso, que se nos permita exponer en forma completa nuestra petición, sea verbal o por escrito; que se nos oriente sobre las diferentes acciones que podemos ejecutar y a que otrasinstancias podemos acudir; así como que se nos de una respuesta oportuna, fundamentada y completa.

DONDE HACER EFECTIVO EL DERECHO DE PETICION?.
Ante el funcionario, órgano o dependencia que tenga competencia directa e inmediata para conocer de nuestra solicitud. La competencia se determina por el sector, por los reglamentos aplicables y por la estructura correspondiente.

QUIENES PUEDEN EJERCER ELDERECHO DE PETICION?
Todas las personas, nacionales o extranjeras, adultas o menores de edad, letradas o analfabetas.

COMO SE FORMULA UNA PETICION?
1. Se puede presentar de forma verbal o escrita.
Hacerlo por escrito tiene la ventaja de que queda la prueba de cuando se realizo y que se pidió, en este caso, la información que llevara será: La Suma o titulo que lleva la clase de petición,a quien va dirigida, nuestro nombre completo incluyendo el numero de identidad y las generales de ley que corresponde, luego la exposición de motivos esta es la sección mas extensa de la nota y en ella deberemos incluir las razones o causas de la petición, aquí se brindara la mayor cantidad de detalles y se hará alusión a la documentación de soporte que se acompaña. En los casos en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante de derecho
  • estudio derechos
  • estudio del derecho
  • Estudiante Derecho
  • Estudiante De Derecho
  • Estudiando Derecho
  • estudiante de derecho
  • estudiante derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS