Estudio de Familia

Páginas: 23 (5543 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013

Facultad de Enfermería
Escuela de Enfermería
Asignatura: ENF 359 –Gestión en salud Familiar y Comunitaria.

























Índice
Índice 2
Introducción 3
Objetivos específicos 4
Valoración de Enfermería de acuerdo a la teoría de autocuidado de Dorothea Orem. 5
Historia de Salud del caso índice 5
III Valoración física general 8
Valoración físicasegmentaria 9
Requisitos de Autocuidado 10
Requisitos de Autocuidado del Desarrollo 12
III Historia del grupo familiar 13
Línea de Vida 14
1974 Matrimonio 14
1975 Nacimiento del Primer Hijo, Sergio 14
1980 Nacimiento del segundo Hijo, Andrés 14
1981 Nacimiento de tercer hijo, Susana 14
Círculo Familiar 15
Ecomapa 16
Apgar familiar 17
Análisis de los 8 Subsistemas 18
Análisissegún Teoría de Anderson 21
Diagnósticos de Enfermería 23
Bibliografía 34




Introducción

La familia es el núcleo básico de la formación del ser humano, influye tanto en el desarrollo físico, como psicológico del individuo. Es desde esta perspectiva donde se evidencia la forma en que la persona comienza a desarrollarse y a insertarse en la sociedad. Además de ser la base en la formacióndel ser humano, también es la primera unidad de la sociedad en la que vivimos y en las comunidades en las que se desglosa, es debido a esto que se le otorga una gran importancia. Lo dicho anteriormente corresponde a una amplia descripción de la importancia de la familia, pero mirando a nivel interno familiar, se puede decir que la familia cumple roles en cuanto a: formación de lazos afectivos,crianza, apoyo, protección, seguridad, alimentación, vestimenta, vivienda, educación, salud, entre otros. Cabe señalar que actualmente que la composición familiar puede variar entre lazos de consanguineidad, amistad, afinidad y no es necesario tener una relación genética con los integrantes de la misma.
Es por esto que la salud pasó de un enfoque biomédico individual hacia un modelobiopsicosocial donde la comunidad y la familia cumplen un rol fundamental. Así es como el centro de salud de atención primaria o los conocidos consultorios se transforma en CESFAM (Centro de Salud Familiar). Gracias a esto el centro de salud integra a todo el núcleo familiar en su atención a través de un equipo multidisciplinario de salud.
Una parte fundamental de todo esto son las visitas domiciliariasrealizadas por los funcionarios del CESFAM a aquellas personas que por incapacidades físicas no pueden asistir al servicio. Los profesionales encargados de la salud de cada familia asisten al domicilio de la persona incapacitada y aquí se realiza una valoración, entrega de tratamientos, evaluaciones correspondientes a cada profesional. La idea de esto es que las personas con dificultades paraasistir al servicio no dejen de recibir la atención y tratamiento necesario según su condición actual de salud.

El caso índice corresponde a un paciente Sergio Zamorano de 59 años, residente en la comuna El Bosque, que pertenece a la población atendida por el Cesfam. La importancia de este estudio de familia es la progresiva dependencia de don Sergio, donde en menos de un año, su enfermedad haevolucionado de forma tórpida y con recaídas debido a su tratamiento.

Objetivo general
Interna de Enfermería de la Universidad Andrés Bello realizará un estudio de familia para luego intervenir en el área que estime conveniente según lo pesquisado en la valoración hecha durante las visitas domiciliarias.

Objetivos específicos
Realizar visitas domiciliarias según necesidad para valorar alcaso índice, su familia y su entorno.
Valorar las características del entorno físico donde vive la familia Zamorano Estefanía.
Realizar un análisis de la familia mediante la elaboración de instrumentos de valoración familiar como el genograma, ecomapa, apgar familiar, tipo de familia y ciclo vital familiar.
Realizar valoración de enfermería al paciente y cuidador, utilizando el modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de familia
  • Estudio de familia
  • Estudio Familia
  • Estudio De Familia
  • estudio de familia
  • Estudio familiar
  • Estudio De Familia
  • Estudio De Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS