Estudio de famillia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE FAMILIA

1.- FICHA DE IDENTIFICACION
1.1 GENOGRAMA

[pic]

1.2 DOMICILIO: Norte 45, numero 5b, col zapata.
1.3 FECHA DE INICIO DE LA CONSULTA: 18 SEPTIEMBRE 2009
1.4 FECHA DE PRESENTACION DEL ESTUDIO: 18 NOVIEMBRE 2009
1.5 NÚMERO DE SESIONES CON LA FAMILIA: 6 SESIONES

2. MOTIVO DE CONSULTA

Rosenda acude a consulta a su UMF por estar en control de paciente crónicopor migraña desde hace 5 años, la cual se ha controlado con Imipramina 1 tableta vía oral cada 12 horas, Naproxen de 250mg por razón necesaria y ergotamina/cafeína 1 tableta vio oral cada 24 horas. Refiere que en el último mes, solo cuando no toma sus medicamentos, tiene cefalea que no cede con la toma de los analgésicos ni con el reposo, hasta el siguiente día, acompañándose con osmofobia sobretodo a olores fuertes como perfumes, pintura, olores de colares y de alimentos condimentados (motivo por lo cual los evita desde que le diagnosticaron su enfermedad) y fotofobia, sobre todo cuando sale a comprar al mercado o super, refiere que cuando está en los partidos de sus nietos no lo manifiesta a pesar de haber demasiado sol, este síntoma remite de forma espontanea, y al retirarse de laluz. El dolor le inicia de en región frontal y conforme se va intensificando el dolor se irradia hacia regiones temporales, el cuadro remite a veces a la ingesta de sus medicamentos, o hasta el día siguiente, lo ha notado mas el dolor por las tardes cuando llega su hijo Jesús, ya que a veces por tenerle la comida hecha, ya que en ocasiones no come en su casa, creyendo ella que no le gusta lo queella cocina, también tiene preocupación por la callado que es su hijo más pequeño Jesús, ya que refiere que llega del trabajo y a veces no le platica nada , pero ella cree que el tiene problemas y el no se los dice.

3. JUSTIFICACION DEL ESTUDIO DE SALUD FAMILIAR
La cefalea por migraña tiene alta prevalencia asociada a gran demanda de atención médica y afectación de la productividad y calidadde vida del paciente.
La migraña es un padecimiento de difícil control en nuestros días debido a la problemática que ha enfrentado el médico familiar para diagnosticar y tratar de manera adecuada la enfermedad, además de que poco se aborda aspectos educacionales para el paciente en cuanto a su alimentación, factores estresantes desencadenantes de la enfermedad, y el manejo terapéutico en la fasede crisis, así como profilaxis del padecimiento.

A pesar de que Rosenda refiere que no tiene estresantes ni agravantes en su padecimiento, conforme pasaron las sesiones nos dimos cuenta que un factor determinante para su padecimiento es la preocupación que tiene por sus hijo Jesús, ya que él es muy callado, así mismo le preocupan los roces que ha habido con su esposo y su yerno por el cuidadode sus nietos.

Motivo por lo que es de importancia aclarar los roles familiares en este caso y restablecer los límites que tiene cada holon para evitar conflictos entre ellos y fortalecer mejor esas relaciones, así como poder mejorar la relación que hay entre Rosenda y su hijo Jesús. El médico familiar está capacitado para poder llevar a cabo los puntos comentados y mejorar la dinámicafamiliar para mejora del padecimiento de Rosenda.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social ha elaborado guías clínicas para el apoyo diagnóstico y terapéutico de diversas enfermedades, con el fin de la mejora continua de su personal médico así como la mejor utilización de recursos humanos, materiales y de consumo, sobre todo pensando en la mejor atención del derechohabiente en los distintospadecimientos; y uno de ellos es el de migraña, por lo que apoyándonos en este valioso instrumento, decidimos abordar a una paciente con esta patología, con la intención de mejorar su calidad de vida.

Por todo esto, representa una oportunidad para el equipo 6F 20, para la atención integral de la paciente y su familia, siguiendo los objetivos del médico familiar. De prevención educación, curación y...
tracking img