Arbol de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Árbol de decisiones
Un árbol de decisión proporciona una forma para desplegar visualmente un problema y después organizar el trabajo de cálculos que deben realizarse. Los árboles de decisión sonespecialmente útiles cuando deben tomarse una serie de decisiones.
Como se mencionó anteriormente el árbol de decisión permite visualizar completamente el problema y los cálculos asociados a éste.Además ayuda a resumir las conclusiones obtenidas al desarrollar la política óptima. Por ello se realizan árboles de decisión sin hacer los cálculos y luego árboles de decisión con los cálculosincluidos.

Elementos

.-Nodo de decisión: Indica que una decisión necesita tomarse en ese punto del proceso. Está representado por un cuadrado.
.-Nodo de probabilidad: Indica que en ese punto delproceso ocurre un evento aleatorio (estado de la naturaleza) Está representado por un círculo.
Rama: Nos muestra los distintos posibles caminos que se pueden emprender dado que tomamos una decisión uocurre algún evento aleatorio.

Pasos para el análisis del árbol de decisiones.

1.- definir el problema.
2.- dibujar el árbol de decisión.
3.- asignar probabilidades a los eventos aleatorios.4.-estimar los resultados para cada combinación posible de alternativas.
5.- resolver el problema obteniendo como solución la ruta que proporcione la política más óptima.



Ejemplo:
Un ama decasa acaba de echar 5 huevos en un tazón con la intención de hacer una tortilla. Dispone, además, de un sexto huevo del que no conoce su estado, aunque es de esperar que en caso de encontrarse en buenestado y no ser utilizado se estropeara.
Se presentan 3 posibles alternativas:
1.- romper el huevo dentro del tazón donde se encuentran los cinco anteriores.
2.- romperlo en otro tazón diferente.3.- tirarlo directamente.

TABLE DE DECISION.
ALTERNATIVAS ESTADO DEL 6TO HUEVO
BUENO (e1) MALO (e2)
ROMPERO DENTRO DEL TAZON (a1) TORTILLA DE 6 HUEVOS 5 HUEVOS DESPERDICIADOS Y NO HAY TORTILLA...
tracking img