Derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial nº 2 de Derecho Bancario

1-Cuales son las principales diferencias existentes entre los contratos de mutuo o préstamo bancario, apertura de crédito y anticipo bancario. Elabore un concepto de dichos contratos e indique cual es el objeto en cada uno de ellos.

Diferencias, concepto y objeto.

El mutuo bancario es un contrato de crédito y como tal implica latransferencia de la propiedad de dinero a favor de un cliente, quien se obliga a devolverlo dentro de un plazo convenido y a pagar una remuneración en concepto de interés.
-Es un contrato real y unilateral cuyo OBJETO es el DINERO.
-Al concederlo se resuelve el momento en que se acreditara el dinero en la cuenta corriente del cliente, o en la forma en que se va a entregar el dinero.
-El bancocomúnmente acredita el dinero en una cuenta corriente, convirtiéndose en depositario hasta que el beneficiario lo retire.
-Los intereses corren desde que se perfecciona el contrato.

Apertura de crédito es el contrato por el cual el banco (acreditante) crea una disponibilidad a favor del cliente (acreditado) mediante el pago por este, de una comisión.
-Es un contrato consensual y bilateral cuyoOBJETO es el CREDITO.
-Al formalizar el contrato las partes deciden que el banco tendrá disponible el dinero para cuando el beneficiario, o quien este designe, lo solicite ya sea para que se lo acredite o se disponga del dinero.
-Hasta que el beneficiario lo disponga, el banco va a seguir siendo el propietario del dinero.
-En este tipo de contrato el cliente puede optar por no pedir que se leacredite el dinero en su cuenta para no pagar más que la comisión; o pedir que se le acredite a una fecha posterior al momento de contratar.

Anticipo bancario En virtud de este contrato, el banco, que se llama descontante, anticipa a un cliente, llamado descontatario, el importe de un crédito no vencido que este ostenta frente a un tercero. El banco deduce un interés correspondiente al tiempoque falta para el vencimiento del crédito y recibe (el banco), a cambio, la titularidad del crédito cedido.
Desde el punto de vista económico, el descuento supone para el cliente la realización anticipada de un crédito, mientras que para el banco, representa un instrumento financiero que le permite movilizar los fondos depositados por sus clientes a corto plazo.

¿Cuáles son los elementos quese deducen de esta definición?

1º) Existencia de un crédito aun no vencido contra un tercero.

2º) Anticipo hecho por el banco al cliente del importe de ese crédito, previa deducción o descuento de los intereses por el tiempo que falta hasta el vencimiento.

3º) Cesión “salvo buen fin” del crédito contra el tercero hecha por su titular a favor del banco

2-Concepto del contrato de cuentacorriente bancaria.

Contrato bancario en virtud del cual el cliente deposita un dinero en una cuenta a cambio de tener plena disponibilidad del mismo, generalmente utilizando para ello, disposiciones mediante cheque
La cuenta corriente bancaria es un contrato entre un banco y una persona en virtud del cual el banco se obliga a cumplir las órdenes de pago de su cliente hasta concurrencia de lascantidades de dinero que hubiere depositado en ella o del crédito que se haya estipulado.No existe inconveniente legal para que dos o más personas abran una cuenta conjunta en un banco, estando habilitados para girar conjunta o indistintamente según se acuerde.

Algunas de las obligaciones para las partes contratantes

-Del cliente:

- Mantener suficientes fondos para quela entidad cumpla con las órdenes de pago libradas contra la cuenta
-Dar cuenta a la entidad por escrito de cualquier cambio de domicilio y reintegrar los cuadernos de cheque donde figure el domicilio anterior
-tratándose de una persona jurídica es su deber comunicar a la entidad cualquier modificación en sus contratos sociales, estatutos, poderes y revocación de estos.
-Pagar los intereses,...
tracking img