Estudio de la obra danza macabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuenta una historia que, al dar la media noche, la Muerte tiene el poder de aparecerse en los cementerios. Allí toca una danza en su violín y llama a los muertos, que salen de sus tumbas para bailar hasta el amanecer. En 1874, el músico francés Camile Saint-Saëns compuso una pieza orquestal que nos permite imaginar esta danza.

Imágenes de la danza de la Muerte A través de los siglos se hancreado diversas formas de la tradición de la danza macabra (macabro quiere decir relativo a la muerte). Por ejemplo, en la Edad Media era un recordatorio de que todos vamos a morir, pues para esto no hay distinción entre los hombres. Así, la Muerte se aparece a ricos y pobres, a jóvenes y viejos, a hombres y mujeres. A pesar de que no quieren seguirla, todos van tras ella en una danza que los lleva ala tumba. La enseñanza es que debemos recordar siempre que la vida es corta y que tenemos nuestro final asegurado, por lo que hay que vivir del lado del bien.

Fragmentos de la Danza de la muerte con personajes (Alemania 1486)

El hombre ha representado la danza macabra en distintas artes; la pintura ha sido una de ellas. Después de las grandes epidemias de Peste Negra del siglo XIV , quemataron a una tercera parte de la población europea, en los siglos XV y XVI se hicieron muchas pinturas y grabados de la danza de la muerte; las primeras se pintaban en los muros y los segundos se imprimieron directamente en libros. En muchos de los casos, las pinturas tenían textos asociados. Este es el caso de la Doten Dantz mit Figuren (Danza de la muerte con personajes) que tenemos arriba,impresa en Alemania alrededor de 1486, así como el de la Danza de la muerte de la ciudad alemana de Lübeck, que pintó el artista Bernt Notke en 1463, que podemos ver abajo.

Fragmentos de la Danza de la muerte de Lübeck

Una antigua Danse macabre En la barda del Claustro de los Inocentes, recinto de París que estaba junto a un cementerio, entre 1424 y 1425 se pintó la danza macabra más antiguaque conocemos (en francés: danse macabre). En esta pintura, los personajes que siguen a la Muerte son de lo más diverso: desde un papa, un rey, un obispo y un doctor, hasta un mercader, un monje, un campesino y un niño. Esta danse macabre fue destruida en 1669; afortunadamente en 1485 se había impreso un libro con imágenes muy similares a las de la pintura del Claustro de los Inocentes. Se conservaun ejemplar de la edición de 1485 en la Biblioteca de Grenoble. Esta pintura tenía un texto asociado, que se preservó en dos manuscritos que ahora están en la Biblioteca Nacional de París. Aunque no se sabe el nombre del pintor, el texto se atribuye al escritor Jean Gerson. Al inicio está la imagen de cuatro músicos muertos y su texto asociado habla de la danse macabre :

Los músicos muertosUstedes, que comparten un destino aun en condiciones tan diversas, todos ustedes bailarán esta danza. Un día, los gusanos les comerán los cuerpos, tanto a buenos como a malos. ¡Ay! Mírenos: Muertos, podridos, hediondos y esqueléticos. Ustedes serán como nosotros somos.*

*Traducción del francés de Jorge Herrera Velasco.

Camile Saint Saens se interesó en la tradición de la danza macabra:tomando como base un poema referente a ella de Henri Cazalis (1840-1909), escribió una canción para voz y piano. Un par de años más tarde, basado en el mismo texto, Camilo compuso un poema sinfónico con el título de Danza macabra, Op. 40. Un poema sinfónico es una pieza de música orquestal basada en un “programa”, es decir, en un escrito que se da al público antes de escuchar la obra. La primera vezque se tocó esta obra de Saint-Saëns, en 1875, no tuvo mucho éxito. El público se escandalizó por los efectos sonoros de la obra, pues resultaban demasiado novedosos para la época. Cuenta la historia que el estrépito que hizo el público de París tras la primera presentación de la Danza macabra causó que la madre del compositor se desmayara. Franz Liszt, amigo de Saint Saens, defendió la obra a tal...
tracking img