Impacto de esiduos en industria de mermeladas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO AMBIENTAL
IMPORTANCIA DEL IMPACTO AMBIENTAL EN UNA INDUSTRIA DE MERMELADAS
GENERACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS EN PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN.
Las primeras operaciones de los procesos de elaboración de mermeladas son etapas de acondicionamiento de materia prima en las que se generan las mayores cantidades de residuos sólidos orgánicos. La cantidad total de residuos orgánicos será la sumade residuos sólidos (en seco) y residuos sólidos arrastrados por agua. 
|
En la figura más abajo se presenta un diagrama de flujo para un proceso general de elaboración de mermeladas, y se indican las fases concretas del proceso en que se generan residuos orgánicos. En función de la operación, los residuos orgánicos se pueden generar como sólidos, o bien pueden eliminarse fragmentos de sólidosorgánicos junto con el agua empleada. En las fases iníciales de lavado y limpieza de materia prima, parte de los residuos son inorgánicos (principalmente tierras). Los residuos orgánicos procedentes de la materia prima procesada pueden suponer porcentajes en peso elevados respecto a la materia prima en origen.

Residuos sólidos: cascaras, tierra, ramas, carozos, semillas, parte de la pulpa,frutas en mal estado.
Residuos líquidos: agua de lavado, escaldado, enfriado, pelado, cortado.
Residuos gaseosos: La empresa no ocasionará daños a la capa de ozono, ya que los materiales y preservantes a utilizarse no son nocivos para la salud de las personas.
ALTERNATIVAS DE APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS DE LA INDUSTRIA DE MERMELADAS
La mayor parte de los residuos generadosen la transformación de las frutas se destina a alimentación para ganado. Sin embargo existe una fracción importante que va al vertedero, y contribuye a aumentar el problema existente de falta de espacio y contaminación ambiental. Para contribuir a la sostenibilidad del medio y satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la satisfacción de las necesidades de lasgeneraciones futuras, se hace necesario recuperar en lo posible estos residuos. 
Producción de compost
El compost, es el producto final obtenido mediante un proceso de descomposición biológica de la materia orgánica, en condiciones controladas de humedad y temperatura, que oscila entre 50 y 70ºC, provocando, así, la destrucción de elementos patógenos y por tanto la total inocuidad del producto.
Laestrecha relación existente entre el contenido de materia orgánica de un suelo y su fertilidad es un hecho ampliamente constatado y aceptado universalmente. La materia orgánica mejora la estabilidad del mismo, aumentando su porosidad y capacidad de retención hídrica, favoreciendo así el intercambio de gases y agua y la capacidad exploratoria del sistema radicular de las plantas. Asimismo aumenta sucapacidad de cambio catiónico, favoreciendo la fijación de nutrientes, manteniéndolos durante más tiempo a disposición de las plantas. Del mismo modo, aumenta el estado de agregación del suelo y el desarrollo de su flora microbiana. Por todo esto, una de las vías más importantes de regeneración de suelos, consiste en la incorporación al mismo de materia orgánica con objeto de restablecer suspropiedades por medio de todas las acciones directas o indirectas que ella ejerce (Costa, 1991; Antón 1992). 

Uno de los tipos de compost más conocidos es el producido a partir de Residuos Sólidos Urbanos: se realiza un aprovechamiento de la fracción orgánica fermentable separándola de los materiales no deseables, materiales cuya degradación biológica es difícil (plásticos, vidrio, etc.) y materialesque pueden aportar elementos tóxicos (metales férricos y no férricos, productos químicos, etc.) cuya asimilación por parte del cultivo receptor represente un riesgo potencial para a salud (Cobos, 1995). Esta condición la cumplen los residuos generados en la industria de mermeladas puesto que se pueden separar totalmente y con facilidad los residuos orgánicos del resto, este tipo de residuos...
tracking img