Estudio de las cuentas y efectos por cobrar (repercusión con la gcia. tesorería)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL INFORME

La gerencia de Tesorería o el tesoro de toda organización han desempeñado un papel muy importante en el desenvolvimiento de las operaciones que realiza para el aprovechamiento al máximo de los recursos que puedan, en una última instancia, mantener a la empresa a la palestra de un mercado que cada vez se vuelve más exigente y más ávida de actualizaciones y de rapidez deinformación y atención. Por tanto, debe ser considerado como elemento indispensable dentro de la organización debido a su alta responsabilidad dentro del área financiero, capaz de verse reflejado entre sus múltiples funciones en la buena supervivencia del dinero y registro de ello. De mantener un capital de trabajo que evite complicaciones en el ciclo productivo empresarial que pueda ocasionarseveros inconvenientes no solo en el corto plazo, sino en operaciones futuras que harían inviable el funcionamiento y la supervivencia de la organización como tal.

Por todas las razones expuestas se puede precisar entonces que una buena tesorería no es nunca fruto de improvisación del momento; que su deber primordial se debe basar en:

 Que la empresa obtenga beneficios.
 Que la gestiónfinanciera y general de la empresa. Se haya planteado con toda seriedad.
 Estar conscientes que la tesorería financia todo el ciclo productivo en toda empresa en marcha. Que se produce una circulación continua de capital, que discurre desde el propio dinero metálico que se mantiene en caja y bancos, los bienes materiales (inventarios equipos y edificios), y los activos financieros semilíquidos(cuentas por cobrar) y no tan líquidos como los efectos por cobrar, los que finalmente terminan convirtiéndose en efectivo.

Por otra parte, es necesario precisar las fuentes de ingreso que darán a la empresa el desenvolvimiento apropiado para el desarrollo y mantenimiento en el mercado. Las fuentes de ingreso pueden provenir de las ventas que arroje la producción, de servicios prestados.Casos particulares son las asociaciones sin fines de lucro, en el cual su principal fuente de ingreso vienen dados por las donaciones que reciben de externos (organismos privados y/o públicos) para el cumplimiento de sus objetivos sociales. También, existen organizaciones que en vez de generar ingresos, son generadoras de gastos. Un ejemplo claro de ello, son las Juntas de Condominio en el cual,serán los mismos propietarios de determinadas conjuntos quienes, a través de sus aportes para el pago del recibo, se obtendrán los ingresos necesarios para el mantenimiento de las áreas que darán valor a su inversión (el inmueble).

Por tanto, dependiendo de la finalidad por la que la empresa esté constituida, las cuentas y efectos por cobrar se adaptarán de acuerdo a las necesidades.

CUENTASY EFECTOS POR COBRAR



Están constituidos por créditos a favor de la empresa, y originados por las ventas, prestación de servicios y demás operaciones normales de la empresa, e incluyen cuentas de clientes no garantizadas, efectos o documentos por cobrar, aceptaciones de clientes y montos acumulados o no facturados por los cuales pueden expedirse o no facturas con posterioridad.

Debenincluirse los valores de reclamos contra proveedores, transportistas y de seguros, y los saldos provenientes de préstamos o anticipos a socios, directores, empleados y empresas filiales o afiliadas y otras cuentas y efectos por cobrar de naturaleza semejante. Todos estos saldos deben mostrarse separadamente según su naturaleza y de acuerdo con su importancia.
Los saldos de cuentas y efectos porcobrar deben presentarse a su valor neto de realización. A tal fin, las pérdidas estimadas por cuentas incobrables deben registrarse en una cuenta separada y mostrar su saldo como una deducción de las cuentas y efectos por cobrar.

CUENTA POR COBRAR.
Esta cuenta controla únicamente los créditos otorgados a nuestros clientes provenientes de ventas a crédito y operaciones conexas.
Están...
tracking img