Recursos instruccionales en el proceso enseñanza aprendizaje

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Barinas

Recursos instruccionales en el proceso enseñanza-aprendizaje

Participantes
Espinoza, Lilia 8.144.939Garrido, Yeritzi 17.988.710
Moreno, Ruth 16.792.099
Palma, Erika 17.642.998
Serrano, Luisana 18.257.749
Secc 10- preescolarEstrategia y recursos Instruccionales
Prof. Belkis, Molina
Introducción

El proceso de aprender es el proceso complementario de enseñar. Aprender es el acto por el cual un estudiante intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor. Él lo alcanza a través de unos medios, técnicas de estudioso trabajo intelectual o en función de estrategias. La enseñanza supone una guía, un nexo entre el estudiante y el conocimiento, sin olvidarnos que el docente debe ser un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje, ser un profesional reflexivo, con disposición al cambio y que promueva aprendizajes significativos.

Medio Instruccional (concepto)
1.- Son aquellos recursos y/o herramientasque utiliza el docente para lograr sus objetivos de enseñanza.
2.- Los medios instruccionales nos sirven para: Concretar las ideas, despiertan y estimulan la atención, fijan las imágenes e ideas, permiten presentar imágenes difíciles de observar a simple vista, resumen ideas y propuestas, facilitan el proceso de aprendizaje.

Recursos (concepto)
Los recursos instruccionales nos sirven paratransferir la información de manera creativa contribuyendo a la comprensión, asimilación de la información de una manera rápida, fácil y útil para los estudiantes. Los medios instruccionales son indispensables para que la clase sea productiva y el aprendizaje de tus estudiantes sea significativo..!
Estos son el medio a utilizar por el facilitador para reforzar el mensaje transmitido,facilitando así su comprensión; es recomendable emplear solo aquellos que realmente contribuyan a la claridad del mensaje.
Las ayudas visuales o audiovisuales se seleccionan de acuerdo al contenido, complejidad del tema, número de alumnos y al ambiente físico y deben satisfacer tres propósitos:
* Reforzar el mensaje verbal

* Contribuir a fijar aspectos resaltantes del tema

* Ilustrarfactores que sean difíciles de visualizar o imagina

Importancias de los medios en el proceso enseñanza-aprendizaje
Son importantes porque facilitan, motivan al estudiante a la comprensión significativa de la información que el docente le está impartiendo, logrando así un sistema de aprendizaje significativo.
Sin embargo y gracias a la incorporación de nuevos adelantos tecnológicos en laenseñanza, ha provocado modificaciones sustanciales en la manera ya tradicional que poseen educadores al momento de impartir contenido, y más aún, al momento de llevar más que instrucción, educación.
Dentro del milenario proceso docente, los implementos que colaboran en la educación de sociedades enteras, no habían evolucionado de manera notable durante el transcurso de décadas e inclusosiglos.
El pizarrón, el puntero, las tizas u otro material para escribir, entre otros, han permanecido casi inmutables durante el transcurso evolutivo del proceso docente educativo. Tanto ha sido su arraigo, que muchos autores los han considerado implementos imprescindibles e inseparables del educador y del educando.
También las nuevas tecnologías son un instrumento, estos facilitan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFECTOS DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA
  • Metodos De Enseñanza Y Recurso Del Aprendizaje
  • Los Aprendizajes De Los Alumnos En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS