Estudio de las estrellas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE FISICA Y ASTRONOMIA.

“LAS ESTRELLAS”

Investigar los distintos ítems:

• Generalidades. Origen de las estrellas.
• Clasificación de las estrellas por su brillo aparente.
• Luminosidad.
• Movimientos estelares.
• Velocidad de las estrellas.
• Estrellas dobles y múltiples.
• Estrellas novas y supernovas.
•Constitución de las estrellas.
• Estrellas gigantes y enanas.
• Cúmulos estelares y nebulosas.
• Forma y dimensión de las galaxias.
• Vía Láctea.

Origen de las estrellas
 
Se cree que las estrellas nacieron en grupos al colapsarse nubes grandes y frías de materia interestelar, compuestas principalmente de hidrógeno. Una estrella se forma al concentrarse una gran cantidadde gas (hidrógeno primordialmente), debido a la gravedad estas partículas empiezan a colapsar entre sí. Al contraerse los átomos empiezan a colisionar entre sí, por lo tanto el gas se calienta, tanto que luego de un tiempo las partículas de hidrógeno al chocar se convierte en helio. Ese calor hace que la estrella brille y además para que la presión del gas sea suficiente para equilibrar lagravedad y el gas deja de contraerse. Las estrellas permanecerán estables de esta forma por un largo periodo, contradictoriamente mientras más combustible tenga la estrella más rápido lo consume debido a que tiene que producir más calor.

Clasificación de las estrellas por su brillo aparente

La primera clasificación estelar fue realizada por Hiparlo de Nicea y preservada en la CulturaOccidental a través de Ptolomeo, en una obra llamada almagesto. Este sistema clasificaba las estrellas por la intensidad de su brillo aparente visto desde la Tierra. Hiparco definió una escala decreciente de magnitudes, donde las estrellas más brillantes son de primera magnitud y las menos brillantes, casi invisibles con el ojo desnudo, son de sexta magnitud. Aunque ya no se emplea, constituyó la basepara la clasificación actual.

Luminosidad.

La inmensa mayoría de las estrellas se clasifican según su índice de color determinado por su temperatura en la fotosfera, en los tipos espectrales que van del O al M. De modo que de mayor a menor temperatura el color varía desde el azul al rojo. Los principales tipos son en orden descendente de temperatura OBAFGKM.

La energía emitidapor una estrella puede ser radiada en distintas frecuencias de luz, como infrarrojo o ultravioleta, además del visible, con lo que puede darse el caso que una estrella que radia el doble de energía que otra y lo hace en frecuencias invisibles para el ojo humano no tenga una luminosidad visual absoluta necesariamente de el doble, ya que nos perdemos gran parte de la energía radiada en frecuenciasmás altas como el ultravioleta que no podemos ver. Si una estrella radia la mayoría de su luz en el visible su magnitud visual absoluta puede parecernos sólo algo más brillante, que una estrella F, más enérgetica que principalmente se manifiesta en el ultravioleta. Por ello existe dos parámetros que tienen este hecho en cuenta, son: la luminosidad bolométrica y su expresión numérica: la magnitudbolométrica, que mide las estrellas unicamente por la energía que radian independientemente de como nosotros las podamos apreciar desde nuestra estrecha banda de frecuencias visibles.
 

Movimientos estelares.

Mediante la observación detenida del cielo, se verifica que los planetas se diferencian de las estrellas porque se mueven entre ellas, mientras las segundas parecen inmóviles; elfondo de estrellas simula encontrarse fijo sobre la esfera celeste, fundamentalmente porque las distancias relativas que separan una de otras aparentan ser constantes dada la gran lejanía de todas ellas.
En realidad, todas las estrellas se mueven. La aparente invariabilidad de la forma de las constelaciones es producto de la enorme distancia que nos separa de las estrellas, algo que hace...
tracking img