“Estudio de las relaciones internacionales”, laura del alizal arriaga.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- De acuerdo al texto, ¿Cómo se definen las Relaciones Internacionales?
Ciencia que estudia los hechos sociales tal y como se manifiestan a nivel internacional.

2.- El análisis de las Relaciones Internacionales desde un punto Estado-nación, centra la atención en las relaciones interestatales. ¿Cómo se llama a esta visión de las RRII?
Visión Realista.

3.- Por otro lado, existe unasegunda visión enfocada a las Relaciones Internacionales. Menciónala y escribe su concepto.
La visión Trasnacionalista. Consiste en examinar los contactos que son establecidos entre los organismos u organizaciones, asociaciones e individuos que van más allá de los límites territoriales de los Estados.

4.- Ahora, por favor explica de manera concisa, qué es la política exterior.
Es un objeto deestudio en las Relaciones Internacionales, ya que de ésta, se han propuesto nuevas formas de desarrollo teórico y empírico. También, se crean estrategias de acción que guían el cumplimiento de los objetivos planteados en las relaciones de un país con los demás.

5.- Redacta la Teoría Soviética de las Relaciones Internacionales de forma breve.
El reflejo de las relaciones y de las estructuraspolíticas que existen dentro de los Estados.

6.- Stanley Hoffmann, internacionalista estadounidense y autor de diversas obras de las teorías en las Relaciones Internacionales, planteó una paradoja al verse enfrentado con lo complejidad de los asuntos políticos contemporáneos. Escríbela.
“Mientras la política interna está condicionada y es afectada por problemas mundiales en mayor grado que nunca, lapolítica extranjera de las distintas naciones sigue siendo dictada en gran medida por la experiencia histórica y por la imagen de sí misma que tiene una nación.”

7.- A partir de aquella paradoja de Hoffman, se consideró que esa era una de las peculiaridades de la política exterior, misma de la que podrían señalarse dos datos fundamentales en el estudio de las Relaciones Internacionales. Describelo que comprendiste de cada uno.
- En el mundo, no hay una política suprema que gobierne a todos los países por igual, sin embargo, cada Estado-nación, puede cooperar o no para alcanzar por medio de sus relaciones con el exterior, un fin que lleve a un bien común.
- Claramente, el mundo no tiene una ley suprema que gobierne a todos por igual, por tanto, las negociaciones que se hagan entre losdiferentes países, deberán hacerse respetando las políticas internas de cada Estado-nación. Esto es, que depende de la autorización o aceptación individual de cada uno de los Estados.

8.- ¿Después de qué acontecimiento comenzó el estudio de las RRII y en dónde?
Después de la Primera Guerra Mundial, en Estados Unidos, comenzaron a estudiarse las Relaciones Internacionales como parte de lasciencias sociales.

9.- En la Universidad de Princeton, una de las primeras universidades donde se empezó el estudio de las Relaciones Internacionales, Woodrow Wilson comenzó a dirigirla a partir de 1902. Escribe acerca de éste personaje.
Woodrow Wilson, nació en Virginia en 1856, dedicándose a la docencia por una década hasta que inició su carrera política en el partido demócrata, llegando asía la gubernatura de New Jersey en 1911 y convirtiéndose en presidente de los Estados Unidos tan sólo tres años más tarde.
Una de las leyes aprobadas bajo su mandato, fue la autorización del voto de la mujer en 1920, y sus posturas a favor de la paz durante la Primera Guerra Mundial, lo llevaron a ganar el Premio Nobel de la Paz en ese mismo año. Sin embargo, la política de Wilson siempre fueintervencionista como con la ocupación de Haití en 1915 y la intromisión de asuntos internos en México.

10.- Wilson Woodrow, hizo una declaración de guerra ante la presencia de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. En ese discurso, Wilson presentó un programa de 14 pasos para dar fin a la problemática presente en ese entonces. ¿En qué consistía a grandes rasgos este programa?
Trataba...
tracking img