Estudio de las relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de las Relaciones Internacionales |
|
|
|
|
|
Ana Paola Marín Abarca |
Mtro. Manuel Villegas Mendoza |
|
|

Introducción al Estudio de las Relaciones Internacionales

INTRODUCCIÓN
Para conocer el objetivo de estudio de las relacionesinternacionales es importante comenzar desde la importancia que tiene dentro de una sociedad y como es que surge analizando la necesidad de su existencia desde un punto histórico-trágico, hasta su conocimiento positivo en torno a la gran diversidad social, política, cultural y económica que conlleva como una disciplina.

DEFINICIONES BÁSICAS
¿Cómo se definen las relaciones internacionales?
En primerlugar se exponen las definiciones básicas de ésta disciplina.
Las relaciones internacionales se definen como ¨ la ciencia que estudia los hechos sociales tal y como se manifiestan a nivel internacional¨.
¿Cómo se clasifica el estudio de las relaciones internacionales?
Se divide en dos perspectivas que analizan la realidad internacional.
En la primera pone énfasis en las relacionesinterestatales y en la segunda los lazos que se establecen entre organizaciones, asociaciones de individuos en Estados fuera de un territorio determinado.
¿Qué papel juegan los Estados dentro de la política internacional?
Los Estados son los principales actores dentro de un escenario internacional por ser objeto de discusión, controversia y resolución a determinados problemas sociales generales que surgendentro de éstos con relación a una política internacional.
¿Qué factores son parte de la sociedad transnacional?
La sociedad transnacional tiene una fuerte influencia en el desarrollo de un Estado debido al flujo constante de ideas, pensamientos y opiniones, de entrada y salida de organizaciones no gubernamentales de carácter humanitario que buscan un bien común y la concientización de las masasque tienen la capacidad de generar un cambio radical a nivel mundial.
Al decir ¨las masas¨, me refiero a los dirigentes responsables de cada país y gobernantes como la vía de relación entre asuntos internos y externos de un Estado con otros que reflejan sus estructuras políticas.
¿Cómo está constituida la política internacional en México?
En México el Art. 89 de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, establece que el presidente de la república tiene la facultad de dirigir la política exterior.
¿Por qué Stanley Hoffmann señala que los asuntos internacionales actuales son complicados?
Debido a la dificultad de los asuntos contemporáneos, Stanley Hoffmann con su punto de vista irónico habla de que mientras los conflictos mundiales de un Estado afectan a una políticainterna, los conflictos mundiales como política externa se mantienen memorables con una imagen histórica para una nación.

LAS RELACIONES INTERNACIONALES COMO DISCIPLINA UNIVERSITARIA
¿En dónde nace esta disciplina?
En las primeras universidades estadounidenses después de la Primera Guerra Mundial en Princeton, Harvard y Columbia.
¿Qué pretendía Woodrow Wilson como presidente de EstadosUnidos?
Uno de los primeros dirigentes de estas universidades fue Woodrow Wilson manteniendo una perspectiva que favorece a la construcción de una comunidad universal.
Wilson como presidente de Estados Unidos dentro de la Primera Guerra Mundial buscaba una justicia que abarcara no solo a la nación; si no a nivel internacional para lograr la armonía y un entorno mundial digno y pacifico para vivir.
Apesar de que las propuestas y las organizaciones planeadas por Wilson no fueron aceptadas por el congreso de Estados Unidos; se abrieron nuevas alternativas para el estudio de las Relaciones Internacionales, aumentando su demanda y aportando más conocimientos a su objeto de estudio.
¿Cómo es que Estados Unidos crece como nación?
Una ventaja muy importante que ayudó a esta nación a posicionarse...
tracking img