Estudio De Mercado Para Un Proyecto De Turismo

Páginas: 55 (13640 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE INGENIERÍA EN ECOTURISMO

PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES I

TÍTULO
“ESTUDIO DE MERCADO PARA EL PROYECTO DEL COMPLEJO ECOTURÍSTICO 27 BRILLANTES EN LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO, CANTÓN PENIPE, PARROQUIA EL ALTAR”

RESPONSABLE
GABRIELA ALEJANDRA ORTIZ CAZAR

PROFESOR GUÍA
ING. VERÓNICA YEPEZ

MIEMBRO DE PRÁCTICAS
LCDO.IVO VELOZ

RIOBAMBA - ECUADOR
2012

I. ESTUDIO DE MERCADO PARA EL PROYECTO DEL COMPLEJO ECOTURÍSTICO 27 BILLANTES EN LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO, CANTÓN PENIPE, PARROQUIA EL ALTAR.

II. INTRODUCCIÓN

En la Provincia de Chimborazo, el turismo se ha tornado cada vez más protagónico en el desarrollo de los pueblos. Los cantones, dotados de atractividad y características singulares, han implementadodiversos servicios turísticos, convirtiéndose en sitios de interés para turistas nacionales y extranjeros. El Cantón Penipe no es la excepción, la actual actividad volcánica del Tungurahua ha generado interés para la implementación de nuevos negocios turísticos, considerando al volcán como un atractivo focal.

Con una oferta turística cada día más competitiva, las pequeñas y medianas empresasbuscan generar productos y servicios turísticos con particularidades únicas en el mercado, para lo cual se requiere de un estudio exhaustivo a las necesidades de los potenciales clientes, a fin de determinar sus gustos y preferencias, proyectando con ello la imagen deseada por la empresa.

Además del análisis a los potenciales clientes, es necesario conocer los establecimientos turísticos con susrespectivas ofertas, para complementarlas con las actividades turísticas propuestas en el proyecto, o para diferenciarlas de los establecimientos correspondientes a la competencia.

El proyecto ecoturístico 27 Brillantes se muestra como una oferta inclinada hacia lo natural, y cultural, procurando el descanso y relajación de quienes lo visitan. Situado en un punto estratégico que permite admirar elvolcán Tungurahua y caminar junto al río Puela, adentrándose en el pequeño bosque de arbustos y árboles nativos que aun se conservan. Esta propuesta está orientada a implementar actividades relacionadas con los atractivos naturales y culturales del Cantón Penipe.

A. JUSTIFICACIÓN

La oferta del Cantón Penipe relacionada con los sitios naturales, culturales o productivos es muy escasa. Es comúnencontrar lugares con ofertas similares, en los que no se aprovecha la belleza del Cantón, ni los atractivos que se pueden encontrar en sus variados climas, que van desde los gélidos fríos del nevado Altar, hasta los valles considerados como “las puertas a la región oriental”.

Este proyecto no pretende ser una oferta aislada por el hecho de ser privado, si no más bien, pretende vincularse conla población y con la potencialidad del Cantón Penipe, centrándose en implementar servicios turísticos atractivos y versátiles, capaces de ajustarse a la demanda actual.

Es preciso considerar que el estudio de mercado es uno de los pasos cruciales para la creación de un proyecto de cualquier índole, y que sirve como herramienta útil para determinar la factibilidad de un proyecto.

Todonegocio, necesita de un estudio de mercado, puesto que con ello se establece la aceptación del cliente respecto a los servicios que pueden ser ofertados, garantizando se esta forma la venta efectiva de los mismos. Permite también un acercamiento a los gustos y preferencias de la demanda potencial, generando ideas de adecuación o implementación que capten el segmento de mercado deseado.

III. OBJETIVOSA. OBJETIVO GENERAL

Efectuar el estudio de mercado del proyecto ecoturístico 27 Brillantes en la Provincia de Chimborazo, Cantón Penipe, Parroquia El Altar.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Analizar la demanda turística para el proyecto ecoturístico 27 Brillantes en la Parroquia el Altar.

* Analizar la oferta turística del proyecto 27 Brillantes y la competencia.

* Determinar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Turismo Para Sordos
  • Estudio de mercado proyecto
  • Estudio de mercado de mi proyecto de vida
  • PRACTICA DE ESTUDIO DE MERCADO DEL PROYECTO
  • Proyectos del estudio de mercado
  • Estudio de mercado proyecto
  • Estudio De Mercado De Un Proyecto De Inversion
  • PROYECTO DE MANUFACTURA ESTUDIO DE MERCADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS