Estudio De Pentateuco

Páginas: 53 (13175 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ
SEMINARIO MAYOR SAN JOSÉ
PENTATEUCO – 2012/1

Introducción

La forma en que el Pentateuco se presenta al lector es la de una historia. El hilo narrativo que empieza en Génesis 1 continua de manera ininterrumpida hasta la noticia de la muerte de Moisés al final del Deuteronomio. En la obra pueden encontrarse también otros elementos (leyes, poemas y canciones), pero sonpresentados como recitados o cantados por personas que aparecen en la narración, formando así un todo con ésta. No hay ruptura en la secuencia cronológica de los acontecimientos.

¿Pero representa la muerte de Moisés la conclusión de esta historia? El hilo narrativo no se corta con el Deuteronomio. El libro de Josué que viene después, pretende aparecer como su continuación, como ponen demanifiesto las palabras introductorias: “Tras la muerte de Moisés…”. Un vínculo similar puede observarse entre Josué y Jueces. Se podría objetar, y en realidad se ha hecho, que el conjunto que va de Génesis a Reyes es una larga historia.

El estudiante del Pentateuco se enfrentará a dos problemas. Uno se relaciona con la naturaleza del producto comercializado: ¿tiene sentido decir que el Pentateuco esuna obra literaria autónoma?; en caso afirmativo, ¿qué tiene que decirnos? El otro problema tiene relación con sus orígenes: ¿es posible descubrir el proceso que desembocó en su forma actual?

Los estudiosos del Pentateuco parten de la base que no se trata de una obra literaria unificada, tal como puede ser descrita una novela moderna o una obra actual de historia.

Su hilo narrativo leconfiere una especie de unidad temática. Se trata de un relato sobre las relaciones de Dios con la raza humana que ha creado, y en particular con el grupo que pretendía descender de Abrahán hasta la ocupación de Palestina. Pero la unidad temática no es suficiente para poder hablar de una obra unificada. Es también necesario investigar si el Pentateuco posee una estructura coherente, como podríaesperarse de una obra histórica. No parece ser este el caso, si aplicamos los cánones de la literatura moderna. Contiene largas digresiones que no ayudan al desarrollo de lo narrado, y que a veces parecen irrelevantes. No hay duda que existe un continuo hilo narrativo, aunque en ocasiones es extremadamente tenue; por otra parte, los incidentes narrados están sólo ligeramente soldados. La obra contiene atodas luces material recogido de distintas fuentes; y el autor o recopilador, aunque las ha tejido hasta construir una narración continua, permite con frecuencia que tengan voz propia, a pesar de que puedan expresar puntos de vista contradictorios o percibir las cosas desde perspectivas totalmente diferentes. Podría parecer que su intención fuera de la de dar cierto tipo de coherencia a una masa detradiciones (elegidas a su vez de un bloque aún más amplio) para que pudieran ser significativas para sus lectores. Pero, aunque resulta extremadamente difícil responder a la pregunta sobre el grado de reelaboración, ampliación o complementación de estas tradiciones, lo cierto es que el autor o recopilador no trató de forzar sus materiales para convertirlos en un esquema pulido en quedesapareciesen los flecos.

Pero resultaría peligroso juzgar el Pentateuco a la luz de los cánones literarios modernos. Vendría más al caso compararlo con las obras históricas del mundo antiguo. Como veremos en su momento, los métodos de composición que parecen haber sido usados para transformar ese material en una unidad no carecen de paralelos.

¿Puede descubrirse el modo como fue recopilado elPentateuco? En los últimos tiempos, los estudios sobre el Pentateuco se han multiplicado y cada vez resulta más difícil seguir el movimiento de tantas hipótesis en un terreno donde abundan los problemas. Esta situación es nueva. Hasta el final de los años setenta, la teoría documentaria clásica, que distinguía cuatro fuentes –Yahvista, Elohista, Deuteronomista y Sacerdotal- se había convertido en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pentateuco
  • PENTATEUCO
  • Pentateuco
  • El Pentateuco
  • El Pentateuco
  • pentateuco
  • Pentateuco
  • pentateuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS