“Estudio De Pre-Factibilidad Para La Instalación De Una Planta Productora De Hidromiel En El Departamento De Lambayeque”

Páginas: 17 (4097 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
El hidromiel, una bebida fermentada hecha con miel y agua, se estima que es una de las más antiguas, anterior al vino y probablemente precursora de la cerveza. Su uso estuvo muy difundido entre los pueblos de la antiguos de Europa, es el caso de los griegos, celtas, sajones y los bárbaros del norte. Los griegos le dieron el nombre de melikraton y los latinos la llamaban aguamulsum. Según Plinio, la primera receta para la fabricación del hidromiel fue dada por Aristeo, Rey de Arcadia.

Más cerca de nosotros en el Perú desde que fue reportado a España la existencia de colmenas apícolas que producían en ese entonces miel agria en minúsculas colonias, esta actividad ha ido en aumento, y nuestro departamento es el mayor productor de miel en el país, dado básicamente a quela miel producida proviene mayormente del algarrobo el cual no necesita de grandes cuidados, es así que actualmente existen más de mil 300 apicultores en la región, los cuales conducen aproximadamente 20 mil colmenas. La miel de abeja tiene muchas posibilidades de desarrollo en el departamento, ya que este cuenta con ventajas considerables como el territorio, zona geográfica, el clima, etc.Entonces no es de extrañarnos que se utilizara la miel para elaborara diferentes productos, dentro de estos está el Hidromiel, si bien su elaboración en el departamento es joven, incipiente, rústica y artesanal, su sabor es denominado por los que lo consumen como delicioso. Aún ahora que este producto es poco conocido por la mayoría de la gente ha sabido ganarse un lugar de preferencia con los que yadisfrutan de su sabor.

En base a esta realidad, este proyecto ha tenido como finalidad determinar la factibilidad de la instalación de una planta de Hidromiel en el departamento de Lambayeque como manera de incorporar un valor agregado dentro de la cadena productiva de la miel de abeja.

Todo esto ha motivado la realización del “ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTAPRODUCTORA DE HIDROMIEL”. Y el presente proyecto sostiene aplicando Ingeniería a un proceso simple, se pueden obtener resultados favorables que permitan a los diferentes empresarios apostar en su decisión de invertir en la agroindustria del departamento.














CAPÍTULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN











1.1 Realidad Problemática
Perú en diciembre del 2008presentó el crecimiento económico anual cuya tasa de expansión es la más alta respecto a los últimos 14 años, esto se suma a los anteriores años de crecimiento continuo del PBI anual. En el 2008 se reportó un mayor incremento en 18 de los 38 sectores industriales que existen en el país, entre los que se encuentra el grupo de bebidas alcohólicas, dentro de este grupo destaca los productores devino cuya producción mantiene su creciente tendencia de 9% anual, este producto es pues, el segundo más consumido a nivel nacional después de la cerveza, en una equivalencia clara, podemos decir que el consumo per cápita de vino asciende a una copa de vino (100ml) por persona al año.
Por otro lado, tenemos a la miel de abeja, en el departamento de Lambayeque existen más de mil 300 apicultores,los cuales conducen aproximadamente 20 mil colmenas, convirtiendo a Lambayeque en el departamento con mayor producción de miel de abeja del país. Sólo en este año se produjeron 300mil kilogramos y en el 2009 se estima que la cifra aumentará aproximadamente en un 8%.
Según el Dirección Regional de Agricultura el departamento está produciendo miel de abeja sólo al 10% de la capacidad total, dejandoun gran margen para el crecimiento de esta actividad, sin embargo esta poca producción se debe a factores como la poca regulación y control sobre la calidad del producto, escasa organización y capacitación técnica, exceso de informalidad en el sector y un limitado acceso al mercado europeo que es unos de los grandes importadores mundiales de este producto. En el 2009 a pesar de los constantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : Estudio de pre-factibilidad para la instalación de una planta productora de hidromiel en el departamento...
  • Estudio de pre factibilidad para la instalacion de una planta de embutidos
  • Estudio De Pre Factibilidad Para La Instalación De Una Planta De Abono Orgánico.
  • Estudio de pre-factibilidad para la instalación de un restaurant Rústico
  • Estudio de factibilidad para creación de una empresa productora
  • Estudio de factibilidad para la instalacion de una planta de fibra de alpaca
  • Estudio de pre factibilidad para la implementación de una microempresa
  • ESTUDIO DE PRE FACTIBILIDAD PARA LA ELABORACION DE MUEBLES DE MADERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS