Estudio de prefactibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

En los años 70, un comité de la unión japonesa de científicos e ingenieros analizaron un gran conjunto de técnicas y herramientas de gestión existentes, seleccionado de entre ellas las denominadas “Siete nuevas herramientas de gestión y planificación”.

El objetivo era determinar un conjunto de herramientas que sirvieran de apoyo a la estrategia de calidad total en lasáreas funcionales de las organizaciones y empresas de fabricación, para ser utilizadas por gestores y directivos de una forma similar a como las siete herramientas clásicas habían servido d3 apoyo en los departamentos de fabricación a través de los círculos de calidad. En esta época, el reto residía en que otras áreas (direcciones/departamentos funcionales) distintas a la de producción asumieran lafunción calidad, de igual forma que con anterioridad los departamentos de producción habían asumido la función de controlar la calidad de sus productos.

Estas herramientas debían ser capaces de ayudar a que los directivos de estas áreas:

a) Se comprometieran en un programa de calidad total

b) Identificaran oportunidades de mejora en sus organizaciones

c) Implantaran programasde mejora

El conjunto seleccionado fue el compuesto por las siguientes herramientas:

1. Diagrama de afinidad

2. Diagrama de relaciones

3. Diagrama de árbol

4. Matrices de priorización

5. Diagramas matriciales

6. Diagrama del proceso de decisión

7. Diagrama de flechas

Las siete nuevas herramientas de gestión y planificación son herramientas desegunda generación utilizadas por grupos constituidos en el seno de una organización con el objetivo de resolver los problemas pocos e importantes (frente a los muchos y triviales en los que se utilizan las siete herramientas clásicas), fundamentalmente durante la etapa de planificación del ciclo de mejora de la calidad.

2. Desarrollo

2.1 Diagrama de afinidad

El diagrama de afinidad es laprimera de las herramientas. Parte de datos dispares (del tipo “ideas u opiniones”) y utiliza tarjetas para reorganizar estos datos en grupos con una idea común.

Es una herramienta muy útil cuando se dispone de una gran cantidad de información proveniente de fuentes diferentes. Por ejemplo, necesidades, expectativas o exigencias de clientes tomadas de reclamaciones, problemas en garantía,encuestas de opinión, problemas de fiabilidad, etc. El análisis de estos datos no suele ser sencillo, tanto por el tipo de los datos como por la disparidad de las fuentes, y esta herramienta es muy útil a la hora de analizar y extraer información de estos datos.

Como veremos a continuación, esta herramienta está emparentada muy de cerca con la tormenta de ideas o la denominada técnica de gruposnominales siendo muy similar en su construcción y utilización.

Se debe utilizar un Diagrama de Afinidad cuando:

• El problema es complejo o difícil de entender

• El problema parece estar desorganizado

• El problema requiere de la participación y soporte de todo el equipo/grupo

• Se quiere determinar los temas claves de un gran número de ideas y problemas

Construccióndel diagrama de afinidad

1. Armar el equipo correcto

El líder del equipo o el facilitador asignado es normalmente responsable por dirigir al equipo a través de todos los pasos para hacer el Diagrama de Afinidad.

2. Establecer problema

El equipo o grupo deberá inicialmente determinar el problema a atender. Es de gran ayuda determinar el problema en la forma de una pregunta.3. Hacer lluvia de ideas / Reunir datos

Los datos pueden reunirse en una sección tradicional de lluvia de ideas además de los datos reunidos por observación directa, entrevistas y otro material de referencia.

4. Transferir datos a notas post it

Los datos reunidos son desglosados en frases independientes con un solo significado evidente y solo una frase registrada en un post it...
tracking img