El sermon del monte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

[pic]

ENSAYO DE LA LECTURA: ¿QUÉ ES LA ÉTICA?
POR: AMANDA SEPULVEDA BELLO

El autor presenta "El Sermón de la Montaña" como un compendio de la Doctrina Moralde Jesucristo. Vivir según el Sermón de la Montaña es todo un estilo de vida que exige el atender honestamente la Palabra de Dios en la lucha permanente en contra de las malas tendencias, y lavivencia de la comunidad en igualdad, servicio, caridad, entrega y solidaridad.
En el sermón hay exigencias y normativas de Jesús que se presentan más bien como pautas para la vida, en que se señalan unamultiplicidad de modelos, atributos y requerimientos para convivir de manera digna.

Jesús propone otro sistema de valores, los únicos verdaderos, y que son: el compartir, la igualdad y elservicio en lugar del poder. La justicia entre hombre y hombre. Justicia supone igualdad, supone dignidad, ser tratado como persona, supone libertad, autonomía, derecho a decidir por uno mismo, en fin, todolo que constituye una persona humana.

Jesús busca que el hombre experimente ya en la tierra  lo que es el amor a Dios, que pueda desarrollarse plenamente según el plan de Dios. En una sociedaddonde el hombre no es libre, sino que en muchas ocasiones por sus equivocadas búsquedas está sometido a la opresión, resulta mutilando su propia vida y la de los demás y esto va contra lo que Dios quiere.Para servir a Dios o para trabajar por la liberación interior propia y ajena, no es necesario aislarse o separarse del mundo. Igualmente sucede con la naturaleza del oficio que se realice, ya quelo importante no es lo ordinario o mundano que pueda parecer sino la actitud interior que se tenga al realizarlo.

Al respecto se debe recordar que a Jesús lo condenaron por blasfemo e inmoral lasautoridades religiosas y civiles de su tiempo, así como también a otros que dieron su vida para que germinara el don del amor al prójimo. Hoy en día, podemos estar seguros de Que la forma de...
tracking img