Estudio de prevalencia de miomas uterinos

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
ESTUDIO DE PREVALENCIA DEL MIOMA UTERINO

* JUSTIFICACIÒN

Se pretende conocer la incidencia de casos de mioma en una Colonia. El trabajo comienza introduciendo el tipo de patología; después se comenta el método de trabajo utilizado, y por último se analizan los datos obtenidos y se establecen algunas conclusiones.
Este estudio se realizó en la Colonia Belén Macuspana Tabasco durante elperíodo comprendido entre el 17 de septiembre 23 de Noviembre del 2011.
Elegimos esta patología por ser una de las neoplasias más frecuentes en la mujer, la indicación más frecuente de histerectomía, y suponer el 2,4% de las causas de esterilidad femenina.

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este estudio epidemiológico es establecer la prevalencia de casos de mioma y lo importante que es conocereste tipo de patologías.
Elegimos esta patología porque, según hemos podido constatar, es la que presenta mayor incidencia entre la cirugía ginecológica.
Los miomas son causa del 10-18% de los abortos y del 3% de los casos de esterilidad.
Afortunadamente se trata de una patología benigna, pero cuando la paciente acude a consultas y se le informa que tiene un mioma, lo asocia erróneamentecon cáncer y se derrumba anímicamente. Por esto, desde el campo de la Medicina, se ha tratado de tranquilizar e informar correctamente a la paciente de que estos tumores son benignos, que su crecimiento no es infiltrativo y que sus principales inconvenientes (y no por ello menos importantes), son que comprimen los órganos vecinos y pueden ser causa de anemia.
Precisamente, para evitar que sucrecimiento llegue a ser excesivo, se ha de potenciar la detección precoz de estos tumores entre todas las mujeres.
Realmente, no es que haya aumentado la incidencia de miomas en los últimos años, lo que ocurre es que se diagnostican con mayor frecuencia; debido a los exámenes que se realizan y a que se dispone de mejores medios, como son la laparoscopia, entre otros muchos mas.

DESCRIPCIÓNANATÓMICA
* El mioma uterino es el tumor sólido más frecuente en la mujer. Es una proliferación benigna de fibra muscular lisa y tejido conectivo que se desarrolla a partir de la musculatura lisa uterina. Tumores benignos estrógeno-dependientes que contienen elementos conectivos fibrosos. |
Los miomas pueden ser únicos o múltiples, y medir desde milímetros a tamaños superiores a 20 cm.
Según sulocalización distinguimos entre:
INTRAMURAL: mioma inmerso en el espesor del tejido muscular de la pared uterina.
SUBMUCOSO: mioma situado debajo del endometrio, que progresa hacia la cavidad.
SUBSEROSO: mioma situado bajo la capa serosa.
PEDICULADA. Crecen como subserosos y se destacan parcialmente del útero, quedando ligados a éste apenas por una pequeña porción de tejido llamadapedículo. Se los puede confundir en la ultrasonografía con tumores ováricos.

ETIOLOGÍA

Actualmente, en la etiología se identifican los siguientes factores de riesgo como los más importantes:
- Herencia.
- Mujeres nuligestas.
- Obesidad.

INCIDENCIA
1. 1 de cada 4 mujeres en edad reproductiva 2. En necropsias se ha detectado en 50% 3. Más frecuentes en la 3a. y 4a. década de lavida 4. 90% diagnostica entre 35 y 54 años 5. Son muy raros antes de los 20 años 6. Excepcionales antes de la pubertad 7. Son más comunes en la raza negra (50% vs. 25%) 8. Más frecuentes en mujeres nulíparas o infértiles |

ETIOPATOLOGIA

* Papel de los estrógenos y progesterona
* Intervienen en el aumento de tamaño, estimulando de forma anormal la expresión de factores decrecimiento.
* 50% aumento de actividad mitótica durante la fase luteínica.
* Permanecen relativamente activos durante la fase folicular.
* La actividad mitótica es más alta en mujeres jóvenes, de 30 y 35 años.

* Factores de crecimiento tumoral y hormonas
* Regulan la proliferación celular y el desarrollo de muy diversas líneas celulares.
* Factor de crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miomas uterinos
  • Mioma Uterino
  • Mioma Uterino
  • Miomas uterinos
  • Miomas Uterinos
  • Mioma Uterino El Mioma Uterino
  • Miomas Uterinos
  • mioma uterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS