Estudio de proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La norma COVENIN define al queso como el producto blando, semiduro, duro o extra duro, madurado o no madurado y que puede estar recubierto, donde la proporción entrelas proteínas solubles y la caseína no sea superior a la de la leche, obtenido mediante: coagulación total o parcial de las siguientes materias primas: leche y/o productos obtenidos de la leche, porefecto del cuajo u otros coagulantes idóneos, y por escurrimiento parcial del suero que se desprende como consecuencia de dicha coagulación.

Se le atribuye a los romanos, en la vecina región dePortugal, el conocimiento de esta industria, que en tiempos después perfeccionaron esta técnica empírica. Puede precisarse que hasta la invasión romana se preparaban los quesos de leche ácida únicamente.La producción de queso para el mismo año 1993 se estimo en 10,7 millones de toneladas, pronosticándole para 1994 un leve aumento a 10,8 millones. La producción mundial de quesos hechos con leche devaca, es de 10 millones de toneladas anuales, cifra que se ha mantenido hasta el año 2010, y una cantidad equivalente corresponde a quesos de leche ovina y caprina, muy difundidos en algunos países.Los EE.UU. encabezan la nómina de productores, con el 20 % del total mundial.

Argentina fabrica 250.000 tn/año, cubriendo las necesidades del mercado interno. En ocasiones han quedado saldosexportables, pero no hay continuidad en las ventas al exterior. Actualmente son irrelevantes Todo el sector lácteo, con buenas posibilidades, reclama una política de apoyo sostenido, que restituya nivelesexistentes hace una o dos décadas.

En cuanto a Venezuela la situación de la industria quesera nacional es crítica. Los efectos del control de precios han debilitado la capacidad operativa de lasempresas, afectando los niveles de producción.

Tras seis años de crecimiento continuo, la producción nacional de quesos retrocedió 8,35% en 2010, al pasar de 49.321 toneladas en 2009 a 45.200...
tracking img