Revolucion de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

El crecimiento de la economía novohispana y las reformas aplicadas por la corona española en sus posesiones americanas a partir de 1760 originaron los desajustes económicos y sociales queiniciaron el derrumbe del sistema colonial por casi 3 siglos.
La población urbana crecía y el mercado interno se dilataba. La transformación de la agricultura y las modificaciones en laestructura interna de la minería originaron el auge de la población agrícola y minera. Las manufacturas sobre todo las textiles se incrementaban y el comercio exterior e inferior se intensificaba.
Lasnuevas formas de división del trabajo y el auge económico producían el desgaste de las relaciones pre capitalistas y deprimían los salarios y el nivel de vida de la población trabajadora.Indios, negros y castos y castas conformaban la heterogénea masa de trabajadores del campo y de la cuidad.
Las clases propietarias emergentes entraban en contradicción con la sociedad colonial quefundamentaba en la diferenciación estamental etnicorrancial subordina sus intereses a los del bosque peninsular dominante, a la par que se producía el ascenso de los poseedores tradicionales de latierra, surgieron otros terratenientes de un nuevo tipo. Los propietarios de las haciendas veían en ellas una empresa en la cual podían invertir su capital.
Los criollos tenían obstaculizado el accesoa la dirección política a la que aspiraban, intervenían activamente en la vida de los ayuntamientos.
En la Revolución de Independencia eran los tenientes aburguesados la fuerza homogenica delpartido conservador. Bajo su dirección los nuevos propietarios que surgieron de la liberación del comercio de la proliferación de los obrajes y manufacturas y del auge minero.
La aristocraciacriolla estaba profundamente interesada en obtener el dominio político a que su poder económico le permitiera aspirar y se oponía violentamente a todos los movimientos que amenazaban al modo de...
tracking img