Estudio de riesgo y medidas de mitigacion en el sector altos de la estancia de la localidad de ciudad bolívar en bogotá, d. c.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE RIESGO Y MEDIDAS DE MITIGACION EN EL SECTOR ALTOS DE LA ESTANCIA DE LA LOCALIDAD DE CIUDAD BOLÍVAR EN BOGOTÁ, D. C.

1. GENERALIDADES

En el sur occidente de Bogotá, en la UPZ 69 Ismael Perdomo, al norte de la localidad Ciudad Bolívar en los barrios Santa Viviana, La Carbonera, Santo Domingo, Santa Helena, San Antonio del Mirador, El Espino, Cerro El Diamante, Mirador de laEstancia, Rincón del Porvenir y San Rafael, se localizan las quebradas Carbonera, Rosales o Santo Domingo y Santa Rita, en cuyas microcuencas se han desarrollado múltiples fenómenos de inestabilidad de variadas proporciones, entre los que se destacan los ocurridos en las últimas décadas: el deslizamiento de Santa Viviana y La Carbonera, el de El Espino y El Diamante, los cuales han desplazado cientos demiles de metros cúbicos y han obligado la reubicación de cientos de familias en un área aproximada de 100 ha, llamada de manera genérica Sector Altos de la Estancia.

El objetivo principal del proyecto es la elaboración del estudio de riesgo, diseño de las medidas de mitigación de riesgo y planteamiento de obras de adecuación urbanística y paisajística en el sector de Altos de la Estancia, de lalocalidad de Ciudad Bolívar en Bogotá D.C., tomando como base la zonificación en fases hecha por la DPAE, con énfasis en el área de Fase III y consultando los estudios anteriores de fenómenos de remoción en masa y otras propuestas institucionales para manejo de la zona de alto riesgo.

El proyecto incluye la recopilación y análisis de la información existente, levantamientos topográficos,estudio geológico y geotécnico, evaluación de la amenaza por remoción en masa, análisis de vulnerabilidad y riesgo, evaluación de mitigabilidad y análisis costo/beneficio y diseño de las medidas de mitigación.

A continuación se presentan los principales resultados alcanzado en el desarrollo del estudio.

2. AMENAZA POR FENÓMENOS DE REMOCIÓN EN MASA, VULNERABILIDAD Y RIESGO.

El área de estudiose dividió en tres categorías de similar condición de amenaza: Baja, Media y Alta. La categoría Alta en el Espino describe laderas estructurales, falladas modeladas por procesos extractivos intensos en la base, y deslizamientos traslacionales planares en bloque activos múltiples, retrogresivos, con profundidades entre 10 m y 20 m. El material movilizado involucra paquetes de areniscas yarcillolitas, los planos preferenciales de deslizamiento se disponen esencialmente en la arcillolita. La misma categoría en La Carbonera encierra deslizamientos rotacionales activos múltiples, retrogresivos, con profundidades entre unos pocos metros y la decena, y procesos extractivos. El material desplazado es esencialmente el fluvioglacial, detonado por reducción en el esfuerzo efectivo (aumento del nivelde agua).

La masa fallada puede viajar hasta 360 m (medidas desde la base del movimiento). Las unidades de Amenaza Media en El Espino, involucra planos estructurales constituidos por secuencias de areniscas en bancos de más de 2 m y arcillolitas en paquetes desde 0.30 m hasta varios metros. El plano preferencial de deslizamiento discurre a 20 m de profundidad y las masas móviles son bloques de50 m de longitud con anchos de hasta 40 m. La activación de los procesos puede tener lugar bien por desconfinamiento (liberación de esfuerzos) o sobrepresión en los horizontes blandos. En el caso de La Carbonera se conjugan laderas posiblemente modeladas por antiguos procesos extractivos, conformadas por espesos depósitos fluvioglaciales (>15 m), en los que pueden tener lugar deslizamientosrotacionales simples o múltiples retrogresivos. Los potenciales cuerpos inestables poseen longitudes de hasta 115 m y profundidades de 30 m, y las unidades expuestas pueden sufrir igual suerte que las franjas de amenaza alta. Las superficies altamente pobladas en los barrios El Espino Sector I, Tres Reyes y Sector Soacha en El Espino; y Santo Domingo y Santa Viviana en La Carbonera, pueden vincularse...
tracking img