Estudio De Suelos

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Bases para la Construcción de la Norma Nacional de Sitios Contaminados
DIRECCIÓN DE DESARROLLO SECTORIAL SOSTENIBLE

MOTIVACIONES DE LA NORMA

– Protección de la salud humana por exposición contaminación en suelos o aguas subterráneas. – Protección de aguas subterráneas (Recurso Hídrico).

a

– Protección de especies expuestas a la contaminación. (Ecotoxicología). – Protección económicapara inversionistas o compradores de predios con afectaciones ambientales que pueden provocar un detrimento de la inversión.

POSIBLES SITIOS CONTAMINADOS DE INTERES PARA EL DESARROLLO URBANÍSTICO EN EL FUTURO

BOGOTÁ, ZONA PUENTE ARANDA.

CARTAGENA , ZONA MAMONAL.

MOTIVACIONES DE LAS NORMA
¿Al llevar a cabo una actividad productiva con riesgos para la salud o el ambiente en unsitio, cuál es la magnitud del impacto ambiental generado?

¿Cuándo un impacto o potencial riesgo a la salud o el medio ambiente, es aceptable o inaceptable? ¿Que riesgos existen por llevar a cabo una actividad no compatible con la contaminación en un predio?

MOTIVACIONES DE LA NORMA
Existencia de posibles pasivos ambientales con posibles afectaciones a suelos y aguas subterráneas,pertenecientes a actividades de los siguientes sectores: – Hidrocarburos. – Petroquímica. – Industria Química. – Federaciones de Agricultura Intensiva. – Distribuidores y comercializadores de sustancias químicas e hidrocarburos.

INVENTARIOS PRELIMINARES DE SITIOS CONTAMINADOS
PRIMER INVENTARIO NACIONAL SOBRE SITIOS CONTAMINADOS Se llevó a cabo como parte del inventario nacional de plaguicidas COPS, dentrode la ejecución de los estudios para establecer la línea base del país frente al Convenio de Estocolmo (Sobre Compuestos Orgánicos Persistentes COPS).
2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 Cantidad Estimada (m3)

Codazzi Cesar

Copey

Córdoba Bolívar

Flandes Tólima

Barranquilla Atlántico

Bases Legales Bases Metodológicas
Análisis de Riesgo

CNRN - Ley 99 - Principiode “quién contamina paga”.

Conceptos políticoeconómicos Conceptos toxicológicos Conceptos de Exposición Conceptos de Transporte y Destino de los contaminantes

Bases Legales
•La Constitución Política de Colombia le asigna al Estado al igual que a todas las personas la obligación de proteger y conservar los recursos naturales de la Nación (1991). •La Ley 99, establece que las accionesencaminadas a proteger, conservar y recuperar el medio ambiente son tarea conjunta entre el Estado, el sector privado, la comunidad y las organizaciones no gubernamentales (1993).

Suelo y Aguas Subterráneas Dentro de la Legislación Colombiana
•Artículo 3 del Decreto Ley 2811 de 1974, Código de Recursos Naturales Renovables (CRNR) Regulación de Suelo y Subsuelo Como Recurso Natural Renovable.•Artículo 8 del Decreto Ley 2811 de 1974, (CRNR) Contaminación del Suelo-> Factor de deterioro del Ambiente. •Artículo 39 del Decreto Ley 2811 de 1974, (CRNR) Efectos Ambientales de los Recursos Naturales No Renovables Regulación del uso de aguas-> Prevención Contaminación del Suelo

– Artículo 19, Decreto 4741 del 2005: De la responsabilidad acerca de la contaminación y remediación de sitiosAquellas personas que resulten responsables de la contaminación de un sitio por efecto de un manejo o una gestión inadecuada de residuos o desechos peligrosos, estarán obligados entre otros, a diagnosticar, remediar y reparar el daño causado a la salud y el ambiente, conforme a las disposiciones legales vigentes.

¿Cuándo se puede decir que un suelo está contaminado? Contaminación: Se entiende porcontaminación la alteración del ambiente con sustancias o formas de energía puestas en él, por actividad humana o de la naturaleza, en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y la fauna, degradar la calidad del ambiente, de los recursos de la Nación o de los particulares.
Artículo 8 del Decreto Ley 2811 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio de suelos
  • Estudio de suelos
  • Estudio de suelos
  • Estudio De Suelos
  • Estudio de suelos
  • Estudio de suelos
  • Estudio de suelos
  • estudio de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS