Estudio de tiempos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Control de Exactitud

CURSO: Ingeniería de Métodos II

ALUMNA: Ocampo Chuquipul, Karla

CÓDIGO: 200910507

PROFESOR: Ing. Jaime Beltrán

INTRODUCCCIÓN

La evolución de los tiempos, el crecimiento de los mercados, la innovación tecnológica en las diferentes etapas de producción entre otras cosas ha hecho necesario, por no decir indispensable elcontrol total de los procesos de producción, con diferentes objetivos, entre ellos el control exacto de los costos, la reducción de los mismos, el planeamiento y programación de la producción y la fijación exacta de las fechas de entrega a los clientes.

Basados en los puntos anteriores, es claro y evidente que el control de la producción en sus diferentes formas y métodos es imprescindible para eléxito de las empresas, considerando que estas pudieran ser de bienes tangibles o intangibles.

El estudio de Tiempos, es una técnica que utilizado eficazmente permite el control de los diferentes procesos productivos en una empresa, logrando con ello cubrir los objetivos anteriormente mencionados.

Por lo tanto el Laboratorio No. 1 que lleva por nombre Control de Exactitud, tiene por objetivo,cubrir un primer paso indispensable en un Estudio de Tiempos, para que el alumno, futuro ingeniero responsable de un proceso productivo, aprenda a manejar eficazmente la mejor herramienta para el control de tiempos, el cronómetro.

Apoyados por la siguiente guía de laboratorio, se brindarán los pasos que el alumno deberá seguir para la realización de dicha práctica.

OBJETIVOS DELAPRENDIZAJE

El laboratorio tiene por objetivo proporcionar al alumno los conocimientos básicos para la correcta y eficaz manipulación del cronómetro, elemento indispensable para el Estudio de Tiempos.

Los objetivos específicos son:

❑ Desarrollar las habilidades necesarias para el manejo de los cronómetros en sus diferentes tipos.
❑ Conocer y familiarizarse con los diferentes cronómetrosque pudieran ser utilizados para la toma de tiempos, en función del proceso y la precisión requerida.
❑ Reconocer las diferentes partes del cronómetro e identificar correctamente las escalas, manipulando para marcar diferentes valores en unidades de tiempo como en divisiones, según el tipo y precisión del cronómetro.
❑ Lograr que el alumno alcance un nivel de error en el cronometrajeen un rango de 1%, valor máximo permitido en el desarrollo del laboratorio.

CAPÍTULO I
PARTE TEÓRICA

I. Estudio de Tiempos:

- El estudio de tiempos es una técnica de medición de trabajo para registrar los tiempos y el ritmo de trabajo para los elementos de una tarea específica realizada bajo condiciones determinadas, y para analizar los datos y así determinar el tiempo necesariopara desempeñar la tarea a un nivel definido de rendimiento.

- Es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número de observaciones, el tiempo para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido.

- Los objetivos principales en estas actividades son aumentar la productividad y reducir el costo por unidad,permitiendo así que se logre la mayor producción de bienes para un mayor número de personas. La capacidad para producir más con menos dará como resultado más trabajo para más personas durante un mayor número de horas por año.

II. Elementos y preparación para el Estudio de tiempos

Es necesario que, para llevar a cabo un estudio de tiempos, el analista tenga la experiencia yconocimientos necesarios y que comprenda en su totalidad una serie de elementos que a continuación se describen para llevar a buen término dicho estudio.

Selección de la operación. Que operación se va a medir. Su tiempo, en primer orden es una decisión que depende del objetivo general que perseguimos con el estudio de la medición. Se pueden emplear criterios para hacer la elección:

a....
tracking img