Educacion en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delegaciones de las nacionalidades, Shuar, Achuar, Zapara, Shiwiar, Waorani, Andoa, Siona, Secoyas, entre otras, llegaron ayer a la Asamblea Nacional para presenciar el segundo debate de la Ley deEducación General.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Santi, solicitó que se mantenga el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe portratarse de un derecho colectivo.

“Si se aprueba la ley tal como está planteada se violaría el artículo 57 numeral 14 de la Constitución, que establece claramente el derecho al Sistema de EducaciónIntercultural Bilingüe de los pueblos y las nacionalidades, agregó el asambleísta Gerónimo Yantalema (PK), quien aseguró que si esto no se cumple el sector se declarará en desobediencia civil.

Elasambleísta César Rodríguez (PAIS), presidente de la Comisión Ocasional de Educación, manifestó que el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador es una experiencia única y que noserá eliminada como los dirigentes de la Conaie y Pachakutik lo han señalado en un falso discurso.

“No vamos a acceder sobre del chantaje de querer constituir una educación bilingüe como unaRepública independiente”. También indicó que gracias a esta Ley, la educación en el Ecuador no volverá a ser patrimonio de la Unión Nacional de Educadores (UNE) ni de la Conaie. “La rectoría de la educaciónserá asumida íntegramente por el Estado ecuatoriano”, indicó.

Fortalecimiento de la cultura
“La propuesta de la Conaie mantiene y fortalece nuestras culturas, identidad y lengua. De no tomarseen consideración nuestros planteamientos se atentarían los principios fundamentales de la Constitución y demás instrumentos institucionales”, dijo Miguel Guatemal, vicepresidente de la organización.La dirigente indígena Nancy Iza, indicó que no buscan hacer las cosas desconociendo la Constitución sino que piden que les dejen mantener su autonomía “ya que los pueblos y nacionalidades tenemos...
tracking img