Estudio de toponimias en municipio de corocoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA TOPONIMIA DEL MUNICIPIO DE COROCORO

Introducción.
Muchas veces leemos los diferentes nombres de lugares sin importarnos el por qué de su nombre, algunos de estos lugares tienen un origen  particular y una razón del por qué se llaman de esa manera, es decir, tienen un origen etimológico que es importante considerar.

Es así que pretende investigar y estudiar los léxicostoponímicos aymaras y su influencia en el castellano del Municipio de Corocoro, la misma que dará origen de los topónimos aymaras de comunidades y cómo por influencia del castellano, por ser lengua mas usada, algunos topónimos sufrieron cambios a nivel fonológico, lexical, etc.

El trabajo que se realizara, reúne, analiza y estudia los nombres de lugar (topónimos), de ríos y lagos (hidrónimos) ypoblados (ecónimos) que descienden de lenguas indígenas aynara y que están esparcidos por todo el territorio nacional. El fin es recopilar la mayor cantidad de topónimos posible en el Municipio de Corocoro, detectar el origen de cada uno de ellos, y contribuir al estudio de las lenguas indígenas habladas en Bolivia a través de los topónimos.
Planteamiento de problema.
El presente temabajo estudio, tiene una significativa importancia para los que investigan las diferentes realizaciones del fenómeno lingüístico, consiguientemente los topónimos se muestra desde el punto de vista histórico - cultural la evolución de los pueblos y lugares que fueron ascendiendo a ser más importantes y lingüísticamente su origen trasciende por las manifestaciones propias de sus hablantes.Problema.
¿Cuál es la etimología histórica de las toponimias del municipio de Corocoro?
¿Cuáles son los toponímicos que existen en el Municipios de Corocoro?
Objetivo.
• Recopilar y analizar el origen y significado de los nombres de lugares, cerros, montañas y ríos del Municipio de Corocoro.
Especifico.
• Investigar los nombres propios de los lugares, cerros, montañas y ríos
•Conocer el significado y origen de los nombres de la toponimia.
• Interpretar el significado de las toponimias.
• Analizar los cambios fonológicos que sufrieron las toponimias.
Hipótesis.
Según el pensamiento andino, los topónimos de los lugares, cerros, montañas y ríos del municipio de Corocoro tiene su propio origen y significado en la lengua aymara.
Variables.
Para desarrollarla investigación y verificar la hipótesis planteada se identificaron las siguientes variables.

Variable Independiente (f(x)(

Nombres de los lugares, montanas, cerros y ríos

Variable Dependiente (y)

Origen y significado en la lengua aymará

Justificación.
Esta investigación nace vinculado a la necesidad de conservar y proteger un patrimonio lingüístico y cultural que corre elriesgo de perderse en el olvido. En los últimos tiempos Corocoro viene sufriendo una profunda transformación económica y demográfica que impone la progresiva desaparición de los modos de vida tradicionales y, por tanto, una mutación en la relación del hombre con su medio natural
Existen topónimos, entre nombres de entidades de población, de explotaciones agrícolas y forestales, hidrónimos, odónimos yorotopónimos justifican la riqueza toponímica de Galicia, explicable tanto por su particular orografía como por la singularidad de la distribución de los asentamientos de población que están fuertemente vinculados a la economía minera y agraria dominantemente. Buena parte de estos topónimos menores sólo tienen vida en el habla o la memoria de personas de edad, y no es exagerado decir que con cadapersona mayor que muere o abandona el campo desaparecen también muchos topónimos, muchos de ellos de alto interés científico y todos de enorme valor como patrimonio cultural de Corocoro.
Unas ves reconocidos los sufijos de las palabras, queda el problema de la identificación de la raíz, es decir el elemento irreductible de la palabra y portador de su significado básico.

Una explicación...
tracking img