Estudio de viabilidad de una franquicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTÚDIO DE VIABILIDAD DE UNA FRANQUICIA

PRESENTA: HORACIO SERRANO DOMINGUEZ

I. INTRODUCCIÓN

Referirnos a un sistema de franquicias, nos lleva a una integración económica, aunado al impresionante desarrollo tecnológico y su aplicación a la administración de las organizaciones, así como la tendencia a orientar los negocios hacia el consumidor sin fronteras ofreciendo mejores productosy servicios de manera oportuna y con calidad, generando así una nueva cultura empresarial.

El término de franquicia se concibe porque, a lo largo del Camino de Santiago francés, surgieron en la Edad Media agrupaciones urbanas favorecidas con privilegios especiales llamadas franquicias. Por alusión al origen franco o francés de la mayoría de sus componentes. Por otra parte, antes de la era delas peregrinaciones, el gentilicio germánico franco, de los conquistadores de la Galia, se había popularizado como sinónimo de; libre, exento, noble, etc., puesto que los francos, que otorgaron su nombre a Francia al ocupar sus tierras, vinieron a ser la clase noble, exenta de cargas fiscales. Franquicia, como franqueza y otros derivados, alude claramente a privilegio de los francos en su origen[ (Commons, 2009) ].

La franquicia se ha convertido en una verdadera opción de crecimiento, tanto para el dueño del negocio que busca una expansión acelerada, pero que carece de capital para lograrlo, como para el emprendedor interesado en invertir en una oportunidad de negocio de probado éxito.

Si bien una franquicia puede ser el camino más rápido hacia su propio negocio, la elección nodebe tomarse con ligereza. El contrato de franquicia reúne a un franquiciante, que busca expandir su negocio con un franquiciatario que desea compartir el éxito de una buena idea en una sociedad con responsabilidad para ambos. Como en cualquier sociedad el éxito depende de encontrar el equilibrio justo en donde ambas partes ganen. Asegurar el equilibrio entre franquiciantes y franquiciatarios es elsecreto de una buena y duradera franquicia.

El identificar los conceptos que engloban las franquicias a veces son difíciles de entender o comprender, para ello se muestra una serie de conceptos que nos explican sobre su mercadotecnia, como se logra una buena estrategia, como identificamos nuestro mercado y hacer una buena selección de nuestro mercado meta. Vemos también la importancia derealizar una buena diferenciación del producto y sobre todo del servicio, así como el lanzamiento del producto.

El fin de esta investigación tiene como propósito identificar las condiciones de viabilidad de la franquicia de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC). Se pretende investigar sobre el marco legal de las franquicias, obligaciones de tipo fiscal y legal que se deben de reunir almomento de constituir la empresa, estudio de mercados y el análisis de rentabilidad.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Antecedentes

El avance del proceso de globalización en los espacios urbanos ha contribuido a transformar el proceso productivo y la comercialización de bienes y servicios, dando origen a nuevas formas de consumo, que tienen en el formato de negocios tipo franquicia unaexpresión concreta.

Los proceso de integración en red de las actividades productivas, especialmente de aquellas relacionadas con el intercambio y abastecimiento de bienes y servicios se conjugan o fusionan aspectos de la oferta (organización empresarial) y de la demanda (homogeneización del consumo). En este sentido, se tiende a un funcionamiento en red de las cadenas productivas, víaestablecimientos que abastecen bienes y servicios a una población cada vez más segmentada, con hábitos de consumo similares.

La franquicia se adecua a este fenómeno de difusión de la actividad productiva mundial, pues el sistema permite la expansión a esta escala, ya que disgrega la inversión entre miles de capitalistas independientes, Amaya H (2007).

Lo más importante de todo es que el sistema de...
tracking img