estudio del consumidor

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

Universidad Tecnológica del Valle de Toluca UTVT

Carretera del departamento del DF Km 7.5, Ejido de Santa María Atarasquillo, Lerma México.


FORMACION SOCIOCULTURAL

ENSAYO : GRUPOS FORMALES E INFORMALES


Por:
José Luis Sánchez Mireles

Profesor:






Introducción

La formación de grupos de trabajo es una tarea difícil hoy en día si se quiere alcanzar el éxitoorganizacional, pero es común que se deje a un lado a los grupos informales tanto en importancia para la organización como en importancia que tienen dichas formaciones para las necesidades sociales de los colaboradores dentro de la organización; ya que dichos grupos son un soporte social que los grupos formales no pueden abarcar. Por lo tanto es de gran importancia la existencia de los grupos formalesya que son los que dirigen a la organización al éxito, pero en contraparte y complemento los grupos informales satisfacen las necesidades sociales de los individuos en la organización.

Definición de Grupo

Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.

La mayoría de las personaspasa la mayor parte de su vida interactuando con otras personas. Por lo general una persona nace dentro de un grupo familiar y vive sus primeros años en el mismo ambiente que los otros miembros de la familia, de quienes depende para obtener apoyo físico, biológico, económico y social


Los miembros de estos diversos grupos pasan mucho tiempo hablando, analizando asuntos, planeando, decidiendo,ocupados en otras actividades que requieren comunicación entre los miembros del grupo. Los diversos niveles y características de los grupos pueden ser causa de las preocupaciones históricas y actuales acerca de la naturaleza y el funcionamiento de los mismos.


Los estudiosos del comportamiento de grupo han definido de muy distintas formas el término "grupo". Como por ejemplo:


Que laexigencia de colectividad tenga una estructura organizacional con estándares de conductas aceptados (normas), roles establecidos, etc.- antes que pueda decirse que un grupo existe.


Otros sugieren que deben existir metas en común, o que los miembros perciban que ellos constituyen un grupo.


Pero todas las definiciones incluyen los conceptos de interdependencias e interreación. Los miembros de losgrupos son dependientes entre si hasta cierto punto, y deben, por ello, interreacionar entre si. Por ende, un grupo es un conjunto de personas que interactúan entre sí de modo que cada persona recibe la influencia de cada una de las otras personas, y a su vez, ejerce influencia entre todas ellas.


Las motivaciones son importantes para la formación de grupos y pueden determinar si una personadada se une a un grupo de que este ha sido formado; las interacciones entre los miembros de un grupo pueden conducir hacia una estructura organizacional (el establecimientos de normas y roles); y las metas del grupo suelen surgir antes del establecimiento del grupo o a lo largo de la interacción del mism[***]o. Pero puede faltar cualquiera de estos factores y el grupo seguir existiendo.


¿Porque se une la gente a los grupos?


Las más poderosas razones, de las personas, por el cual se unen a un grupo son:


La atracción interpersonal es, quizá, una de las razones más importantes para unirse a un grupo. Cuando un individuo descubre que los miembros de un grupo son atractivos, el grupo le resulta atractivo también. La belleza física, la semejanza, la proximidad y la percepción dela capacidad ajena, son factores de la atracción interpersonal.


Semejanza de actitudes: El estado socioeconómico, la edad, el sexo, la raza, y las características de personalidad son factores poderosos que determinan la atracción interpersonal.


Etapas de la vida del grupo:


FORMACIÓN: El proceso comienza con la motivación para formarlo.


CONFLICTO: Ningún grupo puede ser tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Del Consumidor
  • Estudio Del Consumidor
  • estudio del consumidor
  • CONSUMIDOR ESTUDIO
  • Estudio Del Consumidor
  • estudio del consumidor
  • Estudio de consumidores
  • 5 estudios del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS