filosofia

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO DEL MUNDO EXTERIOR

El hombre es el único ser que sabe que puede conocer, por eso está dotado de sentidos y de razón. Los sentidos le permiten percibir lo que le rodea,mientras que la razón le permite entender el mundo. Pero el hombre no puede afirmar que le rodea es real, porque lo que percibe de las cosas del mundo es simplemente sus accidentes, mas no suesencia.

A lo largo de la historia surgieron modelos que intentan explicar la teoría del conocimiento. Entre estas encontramos el realismo, que afirma que la realidad existe por sí misma; el idealismo,que afirma que la realidad no existe de manera independiente al sujeto que puede conocer, y que no puede existir nada más aparte de lo que se puede percibir; el solipsismo, que afirma que lo único queexiste es el sujeto que conoce, con su mente y lo que esta pueda crear, dejando de lado a las demás mentes; y por último el escepticismo, el cual afirma que no se puede asegurar si la realidad existe ono existe.

Aparte de conocer la apariencia, el hombre necesita conocer la esencia de las cosas que hay en el mundo. Esa esencia no se encuentra en lo que el hombre percibe con sus sentidos, sinoen lo que éste puede entender con su razón. Cualquier objeto que el hombre puede sentir, también puede ser representado de manera abstracta en su mente; de lo anterior se puede afirmar que los objetosexisten fuera de la mente, pero al ser percibidos por los sentidos, y entendidos por la razón, el mismo objeto ya puede estar en la mente, en forma de idea.

De la misma forma un objeto puede pasarde lo abstracto a lo sensible; para que objetos como la televisión, la radio, la cafetera, un motor, entre otros, pasaran a ser algo que pudiera ser percibido, tuvo que ser antes una idea en la mentede alguna persona.

Todos aquellos objetos que el hombre como persona no conoce, no existen para él. Cuando finalmente los conoce, empiezan a existir para él; eso no significa que dicho objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS