Estudio Del Derecho 1

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
CAPITULO 1

SECUENCIA
JUSTIFICACION DEL DERECHO

1.- Naturaleza y función de DERECHO
2.- Origen y evolución del DERECHO
2.1.1.- Concepción religiosa
2.1.2.- Concepción iusnaturalista
2.1.3.- Teoría de la invención
2.2.- Etapa
3.- Concepto didáctico de Derecho

CAPITULO 1

JUSTIFICACION DEL DERECHO

1.- NATURALEZA Y FUNCION DEL DERECHO
El derecho aligual que los demás productos culturales posee una estructura análoga a la vida humana propiamente dicha de la vivida por los sujetos pues al fin de cuentas es su producto y su cristalización. Los productos culturales tienen por lo consiguiente la estructura del hacer humano ya que responde a un motivo y se orienta hacia un fin. Dos series diferentes de hechos integran el objetivo de la cienciael primero de ellos lo constituyen los hechos de la naturaleza y el segundo se presenta a través de los hechos de la vida espiritual del hombre y los de la cultura.
2.- ORIGEN Y EVOLUCION DEL DERCHO
2.1.1 TEORIA RELIGIOSA
Esta teoría ha sido entendida como un producto del pecado de adán, según la doctrina antigua cristiana destruyo el reino de dios sobre la tierra, en el que solo imperabanlos mandamientos de Dios, y en su lugar se puso el reino terrenal y las normas humanas. No es aceptable esta teoría ya que debe demostrarse científicamente su origen.
2.1.2 TEORIA JUSNATURALISTA
Esta teoría dice que el hombre por instinto tenia que sociabilizar y se encuentra con el instinto de conservación lo cual llevaba a buscar compañía y por el temor a conflictos interhumanos los hacecrear un contrato de sociabilidad en el cual salen del estado natural y voluntariamente se someten al estado civil donde se comprometen a seguir las reglas de la autoridad. No es aceptable esta teoría ya que también los animales conviven y no por eso crean leyes.
2.1.3 TEORIA DE LA INVENCION
Esta teoría se refiere ala voluntad que tubo el hombre para crear normas que los auto limitan y esto daproducto a un contrato social que da nacimiento al estado que es llamado invención esto para buscar vivir en armonía y a medida que evoluciona el hombre se van creando nuevas reglas para irse adaptando a sus necesidades.
2.2 EVOLUCION DEL DERECHO: ETAPAS
Nuestra sociedad se rige por normas morales religiosas, jurídicas y de costumbre las cuales al evolucionar se llaman normas jurídicas.
-ETAPADE LA VENGANZA PRIVADA. Se caracteriza en que una persone ofendida o afectada de manera personal buscaba defender sus derechos e involucraban a un tercero para solucionar el problema.
-ETAPA DE LA AMIGABLE COMPOSICION. En esta etapa buscan salir de esta cruel venganza privada y se admite por parte del afectado reponer el daño y el reconocimiento por parte del afectante.
-ETAPA DEL ESTADOMODERNO. En las dos etapas anteriores se hablo del mezclar reglas de conducta de carácter religioso, moral y consuetudinario ya que en cada conflicto de invocaba la aplicación de estos. Fue así como con la aparición de estado moderno, se dio origen al Derecho, creando normas jurídicas y se inicio un periodo de diferenciación entre los distintos tipos normativos con lo cual evolucionaron los preceptosde carácter jurídico. Al principio se hablaba indistintamente de normas jurídicas ya que no existía una sistematización.
3.- CONCEPTO DIDACTICO DE DERECHO
Conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta humana en sus relaciones sociales
1.- CONJUNTO DE NORMAS JURIDICAS. Las reglas de conducta establecidas por el estado.
2.- REGULA LA CONDUCTA HUMANA. Solo es aplicable a las personas.3.- RELACIONES SOCIALES. A la relación del hombre en sociedad y no individualmente.

CAPITULO 2

SECUENCIA

CREACION DEL DERECHO
1.- El derecho como producto del estado
1.1 El estado se encuentra por encima del derecho y es superior a él.
1.2 El derecho se encuentra por encima del Estado y es superior a él.
1.3 Estado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio del Derecho Basico 1
  • Introducción al estudio del derecho capitulo 1
  • Respuestas al libro de introduccion al estudio del derecho u-1
  • introduccion al estudio del derecho 1
  • Cartas A Un Estudiante De Derecho 1
  • estudios 1
  • Estudiante 1
  • estudio 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS