Introducción al estudio del derecho capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Introducción al estudio del Derecho.
Capitulo I
Introducción

• Desintegrada la sociedad de comunidad primitiva, las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de producción. Ello da origen a una nueva organización social con rasgos propios y que se conoce como esclavismo.

En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedadprivada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor (esclavo). Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.

• JOHN M FERGUSON DICE: QUE EL OBJETO DE LA ECONOMÍA ES EL MAYOR DE LOS DRAMAS HUMANOS; LOSESFUERZOS DE HOMBRE POR CONSEGUIR LO QUE NECESITA PARA SATISFACER SUS NECESIDADES.

• LA PALABRA ECONOMÍA SE DERIVA DEL GRIEGO OIKONOMIKE (OIKOS.- TODO LO QUE UNO POSEE Y NOMOS.- ADMINISTRAR), ASÍ LOS GRIEGOS ENTENDIÉRON POR ECONOMÍA EL ACTO DE ADMINISTRAR PRUDENTE Y SISTEMATICAMENTE EL PATRIMONIO FAMILIAR.

• SI LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO ES PARTE DE LA HISTORIA HUMANA, PARECE QUEDEBEMOS HACER UNA PEQUEÑA REFERENCIA A LA HISTORIA Y A SUS METODOS, YA QUE A TRAVÉZ DEL ESTUDIO SE PUEDE COMPRENDER EL PRESENTE Y EL PASADO. PUESTO QUE SIN INTERPRETACIÓN, LA HISTORIA CARECE DE SENTIDO.

• INTERPRETACIÓN SIGNIFICA AGRAGAR ESPÍRITU Y VIDA A LA SIMPLE ACUMULACIÓN DE DATOS. (AGREGAR ACCIÓN)

• HEGEL (MAESTRO ALEMAN DE FILOSÓFIA) NOS DICE: QUE EL PROGRESO DE LAS IDEAS RIGEN LAEVOLUCIÓN DE LAS INSTITUCIONES.

• CARLOS MARX : REFUTA LA TEORÍA DE HEGEL DE LA EVOLUCIÓN SOCILA, OFRECIENDO UNA INTERPRETACIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA. DONDE AFIRMA MARX QUE LAS INSTITUCIONES SOCIALES NO SON EL REFLEJO DE LOS CAMBIOS DEL PENSAMIENTO HUMANO.

• ENGELS, FEDERICO: (COLABORADOR DE MARX) SOSTUVO QUE LA INTERPRETACIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA PARTE DEL PRINCIPIO DE QUE LAPRODUCCIÓN, Y CON LA PRODUCCIÓN EL CAMBIO DE SUS PRODUCTOS, ES LA BASE DE TODO ORDEN SOCIAL.
SEGÚN ESTA CONCEPCIÓN LA CAUSA FUNDAMENTAL DE LOS CAMBIOS SOCIALES DEBE BUSCARSE NO EN LA MENTE DE LOS HOMBRES, NO EN LA VERDAD, NO EN LA JUSTICIA DIVINA, NO EN LA FILOSÓFÍA DE LA ÉPOCA, SINO EN LA ECONOMIA MISMA.

“El pensamiento económico de la antigüedad”

Los griegos.

Pitágoras fundo unaorganización de carácter filosófico, religioso y político. En lo que algunos han pensado en ver una realización del socialismo.
Los principales autores de este periodo que contribuyeron al análisis económico fueron:

Jenofonte,
Sus escritos constituyen la ciencia de la administración. Contemplaba los modos de actuar eficientes. Investiga la organización y administración adecuadas de los asuntosprivados y públicos, se concentro en la capacidad humana, dirigida por un buen liderazgo, como la principal variable de la administración.

Platón,
En contraste con el interés de Jenofonte por la naturaleza práctica del liderazgo y de la política. Platón ( 427-327 a. C.) analizó toda la estructura política y económica del Estado. Reconoce la especialización y la división del trabajo como unafuente de eficiencia y productividad,

Aristóteles.
(Discípulo de Platón) no acepto la concepción del Estado ideal de su maestro. Más bien favoreció a una economía mixta que permitiera un mayor juego de los incentivos económicos. A diferencia de Platón, Aristóteles defendió la propiedad privada para todas las clases, sobre la base de que promueve la eficiencia económica, engendra la paz social yestimula el desarrollo del carácter moral.

LA ESCUELA DE LOS SOFISTAS.

Porque éstos, con frecuencia, se valían de sofismas para exponer sus lecciones, además de que cobraban por sus enseñanzas. Sin embargo, la historia reconoce a los sofistas el mérito de haber sido los primeros profesionales de la enseñanza, porque tenían un proyecto bien definido de educación, y porque la impartición de...
tracking img