Estudio Epidemiologico

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
RESUMEN

Se realizó un estudio clínico epidemiológico, descriptivo y transversal en el Hospital Psiquiátrico, con la finalidad de contribuir a caracterizar el estado de salud mental y su relación con el estrés en las enfermeras de dicha institución. Entre los hallazgos más relevantes figuró la elevada frecuencia de trastornos psiquiátricos en este personal, los cuales se asociaron a algunasde las condiciones que disminuyen la resistencia a las situaciones estresantes, a la edad y al tiempo de trabajo, entre otras variables. La existencia de posibles factores laborales y extralaborales fue muy común en las enfermeras que presentaban alteraciones psíquicas, con variaciones en cuanto a los tipos de factores y estado de salud mental.


INTRODUCCIÓN

El problema es determinar larelación entre la Salud Mental de Enfermeras del Hospital Psiquiátrico y el Estrés originado en su trabajo. Para ello incursionaremos sobre conceptos sobre conceptos generales sobre Salud Enfermedad y Trabajo

MARCO CONCEPTUAL

Antecedentes

Definición de Salud

La OMS en su constitución de 1946, define salud como el estado completo de bienestar físico, mental, emocional, espiritual ysocial, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de la persona estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Solo el 10 a 25% de la población mundial se encuentran sanas.
La salud en términos físicos forma parte de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad.Definición de Salud

Es la dimensión central de la calidad de vida, siendo que cada vez entendemos mejor como las políticas públicas afectan la salud y los estilos de vida, y como estos a la vez le dan forma a las conductas saludables. (13)
La promoción de la salud como estrategia de la nueva Salud Publica surgió como resultado de un importante cambio en el concepto y teoría de laSalud Publica, provocada por el informe de Lalonde (Ministro de Sanidad en Canadá en 1974, analizó los determinantes de salud, creó modelo de Salud Pública) y tenemos de esta forma, nuevas perspectivas de la salud de los canadienses, en este informe se reconocieron los factores sociales y ambientales y los estilos de vida como factores determinantes de la salud. Esto sirvió a Alan Dever para escribirsu esquema que a su vez conceptual de la Carrera de Especialización en Medicina del Trabajo Cit. OPS (Organización Panamericana de la Salud)

ESQUEMA DE ALAN DEVER













ESQUEMA DE SALUD OCUPACIONAL












Comité Mixto OIT – OMS
Definición de Enfermedad

Es un proceso y el estatus conciente de afección de un ser vivo, caracterizado por la alteracióndel estado ontológico de salud, que puede ser causado por diversos factores denominados noxas que pueden ser extrínsecos o intrínsecos.

Definición de Enfermedad Mental

Es una alteración del proceso cognitivo y afectivo del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo, se encuentra alterado el razonamiento y el comportamiento,la facultad de reconocer la realidad o de ajustarse o de adaptarse a las condiciones de vida. Desde el punto de vista de la filosofía existencial la salud estaría dada por un equilibrio entre lo corporal o somático, lo mental o psíquico y lo existencial o espiritual teniendo presente que el cuidado pasaría por las tres esferas y no preponderando una y obviando otra, la mayoría de las disfuncionesse producen como consecuencia de esta visión tan reduccionista del ser humano, vemos que en los centros laborales inclusive los que trabajan con la salud mental, que el lugar donde se desarrolla el trabajo, se transforma en un verdadero campo de concentración y donde los derechos del cuidado del trabajador estaría violentado, donde no se vislumbra que un hospital psiquiátrico aloja enfermos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudios epidemiologos
  • Estudio epidemiológico
  • Estudios epidemiologicos
  • estudios epidemiologicos
  • estudio epidemiologico
  • Estudio Epidemiologico
  • estudio epidemiologico
  • Estudios epidemiologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS