Estudio fitoquimico del marco y la hierba mora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
“Solanum Arborescens Innovation” es el Estudio Fitoquímico del Marco y la Hierba Mora, como son conocidas comúnmente las plantas Ambrosia Arborescens y SolanumTuberosum L, las cuales son motivo de estudio en este proyecto investigativo el cual tiene como Visión llegar a una investigación integral donde los beneficios de estas plantas puedan ser aprovechados mediante la elaboraciónde una gama de productos que se ofrecen a la comunidad.

La Misión, brindar productos medicinales de carácter natural con un alto nivel de calidad que puedan satisfacer las necesidades de los consumidores y al mismo tiempo colaborar con el ambiente evitando que lo elaborado cause contaminación, sino mas bien que sean agentes mitigantes de esta.

El Marco y La Hierba Mora son plantas que sehan utilizado por generaciones sin el conocimiento adecuado de sus verdaderos beneficios y contraindicaciones, poniendo en riesgo la vida de las personas por muchas ocasiones sí se les da un uso inadecuado, es por ese motivo que se ha llevado a cabo este trabajo, con la finalidad de determinar las propiedades benéficas y perjudiciales para la salud del ser humano tomando en cuenta el grado detoxicidad que presentan.

Determinando así un daño a nivel orgánico si es administrado su extracto por vía oral; por lo cual mediante diferentes técnicas y haciendo uso de un equipo especializado denominado rota-vapor se adquiere su extracto, y aprovechando de sus propiedades químicas permitir la póstuma elaboración de productos de uso tópico tales como crema, loción, pasta dermatológica,gel antibacterial, gel desinflamante, jabón liquido, desinfectante de pisos, shampoo para mascotas, desinfectante agrícola, tintes textiles e insecticida, que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas de una forma natural.

Para lo cual se han empleado diversos métodos como:
El Método Científico que ha permitido adquirir conocimientos para un estudio detallado del Marco y laHierba Mora. Utilizando información de libros, revistas y notas interesantes sobre plantas medicinales, completando así la información con la experimentación exhaustiva de cada una de las plantas utilizadas.
Mediante el Método Deductivo gracias a la aplicación de encuestas y la realización de entrevistas acerca de los conocimientos y usos que tiene la población sobre estas plantas, se ha podidoobtener datos reales para sustentar las bases de este proyecto.
El Método Experimental ha permitido larealización de experimentaciones y pruebas para conocer la efectividad de productos elaborados a base de estas plantas y aplicándolos en individuos que lo necesiten.
Método Retrospectivo, mediante el cual, basándonos en los conocimientos y usos que pueblos ancestrales han dado a estas plantaspor generaciones, se nos permitió tener una idea clara de cómo realizar productos efectivos y útiles para la comunidad.

Además de varias técnicas que han permitido afianzar los conocimientos adquiridos en el periodo investigativo como la encuesta que brindo datos de cómo la población utiliza estas plantas, y la entrevista a personas especializadas en el tema de la Química, Botánica yFarmacología como lo es el Dr. Patricio Miño maestro de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador quien nos facilitó información sobre el grado de toxicidad de las plantas utilizadas. Y la Dra. Ximena Chiriboga maestra de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador quien nos facilitó información sobre la composición química que tienen el Marco y laHierba Mora, además de los usos etnofarmacológicos que se les puede dar a estas plantas.
Gracias a este aporte muy significativo se logró una investigación integral cuyas hipótesis previamente planteadas fueron:
* Obtener el extracto de hierba mora y marco mediante la utilización de materia prima deshidratada la cual se someta a un proceso de secado, molido y maceración en etanol al 70%...
tracking img