Estudio impacto ambiental concentraciones parcelarias

Páginas: 44 (10852 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Ingeniería Agrónoma
Evaluación de impacto ambiental I


Evaluación de impacto ambiental de concentraciones parcelarias

1. – Situación actual de la concentración parcelaria en España

La concentración parcelaria es una solución para la reordenación del territorio agrícola agrupando las parcelas diseminadas de un dueño en una sola de tamaño más o menos equivalente al conjunto de las quetenía.
Los problemas más importantes de la parcelación son
La pérdida de terreno por la excesiva amplitud de los linderos que es mayor cuanto más grande es la parcelación
Aumento en gastos de producción en el tiempo que se pierde de una parcela a otra
Difícil uso de algunos factores de producción como la maquinaria

Por lo tanto los beneficios de la concentración son:
Ahorro endesplazamientos entre fincas: Este ahorro es debido a la disminución del número de fincas y a la agrupación de fincas de la misma explotación. Aplicamos una mejora de un 2%.
Ahorro en carburante: Al reducirse el tiempo de traslado entre fincas y mejorarse las condiciones de los caminos, el ahorro en este input será considerable. La mejora aplicada en este apartado es del 1.5%.
Incremento de la productividadal reducirse el porcentaje de zonas marginales en las parcelas: En las zonas marginales la intensidad de laboreo y la aplicación de inputs como abonos o fitosanitarios es menor, resultando en general una menor productividad. Al diseñar fincas de mayores dimensiones y formas más cuadrangulares, la proporción de zonas marginales desciende, lográndose una mejora del margen bruto que estimamos en el2%.
Variación de la superficie agrícola útil (S.A.U.) por la mayor ocupación de caminos y arroyos: No es previsible que la nueva red de caminos y saneamiento suponga una disminución considerable, pero aplicaremos un decremento del -1 %.
Aumento de la rentabilidad ganadera: La mejora de los pastos y su mejor distribución generará una mejora de toda la ganadería y en especial de aquella ligada ala tierra que es la que predomina en este término. Se puede valorar la mejora en un 2%.
Aumento de la vida útil de la maquinaria: Este aumento es debido a la menor necesidad de transporte, a la mejora de caminos y a la menor necesidad de maniobras al ser las fincas de mayor dimensión. Podemos valorar esta mejora en un 0,5 %.
Identificación y titulación de la propiedad rústica: Resulta uno de loslogros más importantes de la concentración, pero de imposible cuantificación.
Otros beneficios no cuantificables: Podemos incluir aquí otros beneficios también importantes como la menor necesidad de mano de obra para realizar las labores, o la simplificación de la tramitación de ayudas relacionadas con la agricultura e incluso la posibilidad de acceder a ciertas ayudas para las que se requiereuna superficie mínima.

El territorio español es muy heterogéneo en cuanto a los sistemas y explotaciones agrícolas además del tipo de tenencia de la tierra, por lo que los sistemas de concentración parcelaria no se implantan de la misma manera ni en el mismo tiempo en todo el territorio. Por ejemplo es más fácil la concentración en zonas llanas que en montaña.
También es verdad que la diferenciade propiedad de la tierra no es la misma en todo el territorio español ya que en las zonas del norte la propiedad se reparte entre los herederos dando cada vez fincas más pequeñas y distantes entre ellas además que estas fincas se utilizaban para la subsistencia ya que cada propietario al tener poca superficie no le daba la producción para tener excedentes.
En la década de los sesenta hubo unéxodo masivo del campo a las zonas rurales lo que provocó el abandono de las superficies cultivadas hasta entonces y sobre todo las que están más alejadas de los núcleos urbanos, además al pasar el tiempo estas superficies abandonadas se heredan por descendientes que ya están en las zonas urbanas y que tenían cada vez menos interés en conseguir algún tipo de rendimiento de su herencia. Esto dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de impacto ambiental, paisaje
  • ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
  • Estudio de impacto ambiental
  • Estudio De Impacto Ambiental
  • estudio de impacto ambiental tulum
  • Estudio de impacto ambiental
  • Estudio De Impacto Ambiental
  • estudio impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS